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Bolivia concluyó tramo final de la ruta interoceánica que unirá el Atlántico y el Pacífico
Publicado por: Agencia AFP
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Los √ļltimos 35 kil√≥metros que faltaban en territorio boliviano para unir el Atl√°ntico y el Pac√≠fico a trav√©s de una ruta interoce√°nica que conecta puertos y ciudades de Brasil, Bolivia, Per√ļ y Chile, ya est√°n concluidos y abren nuevos horizontes al comercio.

Este tramo iba a ser inaugurado el 5 de abril por los presidentes de los cuatro países, pero la ceremonia fue diferida por pedido del presidente peruano, que viaja a China.

El sector que completaba la obra, entre los poblados de El Tinto y Puerto Quimome, en Santa Cruz, “est√° completamente habilitado para su transitabilidad” y para el intenso comercio, sobre todo agropecuario, confirm√≥ Jaime Arrieta, vocero de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a la AFP.

“Con la conclusi√≥n de ese tramo -habilitado al tr√°fico desde septiembre luego de varios retrasos- se concreta el corredor bioce√°nico” que une los oc√©anos Atl√°ntico y Pac√≠fico, dijo de su lado Adhemar Rocabado, director regional de ABC en Santa Cruz.

El gobierno boliviano nunca anunció oficialmente la culminación de la obra a la espera de que lo hiciera el presidente Evo Morales en la inauguración, explicaron en ese organismo.

La carretera interoce√°nica “nos permite ser un eje integrador en todas las direcciones (..) y planificar un centro de distribuci√≥n de carga como si fuera un puerto hacia los pa√≠ses vecinos”, se√Īal√≥ Luis Alberto Castro, jefe de Obras P√ļblicas de la gobernaci√≥n de Santa Cruz.

La v√≠a recorre los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), La Paz (oeste) y Oruro (suroeste), atravesando de este a oeste su territorio y uniendo a Bolivia con Brasil, Chile o Per√ļ.

En la parte boliviana, tiene una longitud de 1.561 km, forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF), que se extiende desde Puerto Su√°rez, en Santa Cruz (este), hasta Tambo Quemado, en Oruro (suroeste), frontera con Chile. Tambi√©n puede alcanzar Desaguadero (oeste), en la frontera con Per√ļ.

El tramo de 35,2 km entre El Tinto y Puente Quimome, el √ļltimo en concluirse despu√©s de 3 a√Īos, a un coste de 46 millones de d√≥lares, fue financiado por la Uni√≥n Europea y el gobierno regional de Santa Cruz.

Al estar totalmente pavimentada la carretera de 600 km entre Santa Cruz y Puerto Su√°rez, frontera con Brasil, los transportistas reducen a la mitad las horas de viaje, y, obviamente, se reducen los costos de fletes de carga.

Sin embargo, el presidente de la C√°mara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, advirti√≥ sobre la “ausencia de reglas claras para hacer que el corredor beneficie a los bolivianos en las preferencias arancelarias” de los productos que salgan a Brasil, Per√ļ o Chile.

Seg√ļn datos de esa entidad privada de Brasil llegan unos 3.650 tipos de productos diversos y de Bolivia salen apenas 162. La mayor√≠a corresponde a productos agropecuarios, como soya, madera, casta√Īa, caf√©, as√≠ como minerales, excluyendo el gas natural que va por ducto a Brasil.

“El hecho de ser parte de un corredor interoce√°nico abre muchas puertas para realizar negocios en el campo del comercio exterior, tanto de importaci√≥n como de exportaci√≥n”, coment√≥ el gerente del privado Instituto de Comercio Exterior, Gary Rodriguez.

Adem√°s est√° “la prestaci√≥n de servicios no s√≥lo de transporte, sino referidos a hoteler√≠a, gastronom√≠a y otros servicios de soporte para los camiones que vengan desde Chile a Brasil”, a√Īadi√≥.

Debido a que el camino en ese trayecto era de tierra apisonada un cami√≥n de carga pod√≠a tardar hasta una semana en recorrer los 600 km entre Santa Cruz y Puerto Su√°rez, mientras que ahora el mismo trayecto se desarrolla en unas 18 horas, seg√ļn la ABC.

La C√°mara de Transporte del Oriente destac√≥ adem√°s que la nueva ruta permiti√≥ mejorar los fletes para el comercio. Antes de la ruta el flete por tonelada era de unos 100 d√≥lares, mientras que ahora se redujo a un promedio de 40 o 60 d√≥lares, seg√ļn la estaci√≥n del a√Īo.

Un informe reciente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz dijo que diariamente viajan hacia la frontera con Brasil unos 90 camiones de carga, sin contar vehículos de pasajeros.

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