El destacado espectáculo que trae la orquesta musical de 108 años de vida, Winzerkapelle Köndringen, compuesta por 61 músicos más su grupo de danza, se presentarán el sábado 23 de Marzo, a las 19.30 horas, en el teatro de la aula magna de la USM como parte de la Temporada Artística de la Universidad Federico Santa María.

La reconocida agrupación musical, dirigida desde 2002 por el chileno Alfredo Mendieta, se fundó en 1905 en el pueblo Köndringen, situado a 20 km al sur de Freiburg y a lo largo de los años se ha dedicado a la formación musical de niños y jóvenes desde temprana edad, ofreciendo clases individuales y grupales de música en Alemania.

El programa de su primera presentación en Chile, incluye música alemana e internacional; como por ejemplo, “Man on the ice”, una pieza para orquesta de vientos que transporta musicalmente a la era del “Hombre del hielo” y cuya autoría pertenece al compositor Otto M. Schwarz.

También incluirá parte de la banda sonora de la exitosa película “Piratas del Caribe”, realizada por el destacado compositor norteamericano Danny Elfman, quien adquirió renombre por estar a cargo de la música de las películas del director Tim Burton y de diversas producciones de Hollywood.

Otra de las piezas musicales incluida en un film, es “Los Hijos de Sánchez”. El tema es compuesto por el norteamericano Chuck Mangione y la película- basada en la novela homónima del antropólogo norteamericano Oscar Lewis- protagonizada por Anthony Quinn y Lupita Ferrer.

También se encuentra la composición de ritmos celtas “The lord of the dance”, del irlandés Ronan Hardiman y la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss y compuesta en honor al mariscal de campo austríaco el conde Joseph Radetzky I. Ésta última, utilizada desde 1896 para la presentación oficial de la Escuela Militar de Chile.

Además interpretarán “Rosamunde” de Franz Schubert y “Circus Renz“de Albert Fischer, entre otras exitosas piezas musicales.

Cabe mencionar que la orquesta, que agenda fecha por primera vez en Chile, ha sido reconocida y condecorada en diversas oportunidades destacando durante el 2008, el premio Musikpreis des Deutschen Musikrates.

Alfredo Mendieta

Nació en 1963 en Santiago de Chile y recibió sus primeras lecciones de música a los siete años. En la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estudió hasta el año 1982, fue flauta solista en la orquesta del Conservatorio, así como en la orquesta para las Semanas Musicales de Frutillar y participó en numerosos conciertos como por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Chile con la Suite en Si menor de JS Bach.

Se fue de gira por todo Chile con el famoso guitarrista Luis Orlandini. Compositores chilenos han escrito más de 20 obras para él.

Mendieta llegó en 1984 con una beca del “DAAD” de las universidades alemanas Trossingen y Karlsruhe, donde completó sus estudios de postgrado con los profesores Gabriele Zimmermann, Tatu Gulsen y Renate Greiss.

Especial para él fueron las clases magistrales con J.Pierre Rampal, Luckas Peter Graf, William Bennett, Adorjan Andreas y dirección de orquesta con el profesor Wolf-Dieter Hauschield. El chileno participó en numerosas grabaciones de Europa para radio y CD, incluyendo Südwestfunk Baden-Baden y la Radio del Sarre.

Sumó numerosos conciertos en América del Sur y en Europa, como el Max Joseph Saal de Munich. También fue co-fundador de conjunto flauta Alsacia y ex flautista principal de la Orquesta de Basilea y la prensa europea se rindió ante él por su interpretación magistral.
Desde 1984 es profesor en la escuela de música Waldkirch y en escuelas de música de América del Sur y Europa. También en la Facultad de Artes de Santiago de Chile y en Timisoara, Rumania.

En 1977 se hizo cargo de la dirección musical de Werkkappelle Gütermann Gutach y 2002 toma el cargo de director musical de la destacada orquesta alemana Winzerkappelle Köndringen. En el año 2009 siguió una gira de conciertos en el sur de Brasil con la mencionada orquesta y hasta el día de hoy sigue junto a los germanos.

Lugares de Venta

Estudios Radioemisora Universidad Santa María
Jardín Esmeralda, Esmeralda 1155 Valparaíso
Óptica Koch Avenida Valparaíso 708 Viña del Mar

Valor Entradas

General: $ 5.000
Tercera edad: $ 4.000
Estudiantes: $ 2.000

P r o g r a m a

Otto M. Schwarz: Man in the Ice
Danny Elfman: Piratas del Caribe*
Chuck Mangione: Los hijos de Sánchez
Ronan Hardiman: The Lord of the Dance
Schnee Walzer *
Albert Fischer: Circus Renz
Vom Egerland Bis Oberkrain
Franz Schubert: Rosamunde *
Johann Strauss: Marcha Radetzky *
Hochbadnerland