Notas
Libro rescatará la vida y obra de 50 destacados personajes del Bío Bío
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Justicia, el Registro Civil y la Municipalidad de Coronel presentaron un libro que rescatará la vida y obra de 50 personajes de la región del Bío Bío.

El proyecto es gestionado por el municipio coronelino, financiado con recursos del Departamento de Cultura y aportes de empresas privadas de la comuna, aunque no quisieron revelar cu√°les.

Para la recopilaci√≥n de informaci√≥n y datos bibliogr√°ficos, fue fundamental el aporte del Registro Civil e Identificaci√≥n, porque el libro, aparte de una breve rese√Īa, incluir√° una fotograf√≠a de la ficha original de nacimiento.

El seremi de Justicia, Roberto Coloma, explic√≥ el rol que tienen todos los entes p√ļblicos con la educaci√≥n p√ļblica, porque el libro se repartir√° entre establecimientos municipales de la regi√≥n.

El alcalde Leonidas Romero destacó que dos mujeres de la comuna estarán en el libro: Berta Acevedo y Rosa Medel.

A ellas se suman otros personajes, como los hermanos Parra, Violeta y Nicanor; Guillermo Grant Benavente; los comandantes en jefe del Ej√©rcito, Carlos Prats y Ren√© Schneider; la madre de Pablo Neruda, Rosa Basoalto; Ren√© R√≠os, m√°s conocido como Pepo, el autor de Condorito; el m√ļsico √Ālvaro Henr√≠quez; el asesor de Barack Obama, Arturo Valenzuela; el cantante l√≠rico Ram√≥n Vinay; el pianista Claudio Arrau; Nibaldo Mosciatti Moena; y la deportista Marlene Arthens, entre muchos otros.

La n√≥mina de los ‚Äú50 nacidos en el B√≠o B√≠o‚ÄĚ data de 1885, a√Īo desde el cual el Estado se hace cargo del registro de personas nacidas en Chile. Recordemos que antes de esa fecha, √©sta era tarea de la Iglesia Cat√≥lica.

108 ejemplares serán destinados a las bibliotecas municipales de la región; 250 a la Municipalidad de Coronel y otros 142 a la Seremi de Justicia. 

Tendencias Ahora