Un inédito video muestra por primera vez al ex presidente Alberto Fujimori en prisión, donde cumple una sentencia de 25 años.

Las imágenes fueron grabadas hace seis meses, el 3 de julio del año pasado, y difundidas por el diario La República en su página web bajo el título “Video revela que Fujimori controla su fundo carcelario”.

En la grabación se aprecia a Fujimori salir de su celda en la prisión especial de una base policial al este de Lima y caminar al encuentro de dos personas con quienes entabla animada conversación junto al jardín en que el interno, un ingeniero agrónomo de 74 años, ha sembrado flores y diversos productos alimenticios.

Sus interlocutores le explican que una plaga de “mosca blanca” ha afectado los sembríos de noni, un fruto con apariencia de tubérculo de origen oriental que le enseñan al ex mandatario. El fruto está malogrado y al parecer con gusanos.

“Es una planta medicinal”, dice el Fujimori a la vez que ordena “que se compre un litro de insecticida (porque) eso controla a los bichos”.

Uno de sus interlocutores le afirma que buena parte del noni se la comieron los miembros de la base policial. “Es que usted, ingeniero, les ha dicho que eso es para el cáncer”, dice y todos ríen, mientras el exmandatario celebra la ocurrencia.

El video dura casi ocho minutos y fue entregado al diario el martes, explica La República, sin dar detalles del autor de la entrega.

El médico de cabecera de Fujimori, el congresista Alejandro Aguinaga, dijo a la página web del diario El Comercio que ese video es “una patraña política” y “una insolencia y perversidad” que busca evitar el indulto humanitario presentado por sus hijos en octubre argumentando que Fujimori padece un cáncer avanzado en la cavidad bucal que pone en peligro su vida en la prisión.

Por su parte, Avelino Guillén, ex fiscal en el proceso que juzgó al ex gobernante, dijo al Canal N que el video “muestra que Fujimori tiene un aceptable estado de salud y que sus condiciones carcelarias no las tiene otro reo en el país”.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno en las que fueron asesinadas 25 personas, en el marco del conflicto con la desarticulada guerrilla Sendero Luminoso.

http://www.youtube.com/watch?v=fbkcjHb1Uo8