Una nueva protesta protagonizan los contratistas que reclaman por dineros adeudados por la concesionaria a cargo de la construcción del inconcluso Mall del Centro Concepción.

Esta vez, los manifestantes cortaron el tránsito en calle Barros Arana, entre Tucapel y Orompello, frente al centro comercial, donde aún hay trabajos pendientes de lo que sería la torre del mall.

Allí precisamente, uno de los contratistas y una prevencionista de riesgos escalaron la grúa torre que se utiliza en las obras, llegando a uno de los extremos del contrapeso de la elevada estructura, a unos 22 pisos de altura.

En su peligrosa maniobra, estas dos personas se sentaron en los bloques de cemento de la grúa, sin mayor seguridad que unos arneses. Exigen que el consorcio contratista CS les pague su dinero, que en total asciende a los 1.600 millones de pesos.

Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para tratar de normalizar el tránsito, sin embargo, la preocupación se centraba en los manifestantes que permanecían sentados a gran altura, con un lienzo que advertía: “Si no me pagan, me tiro”.

Más tarde llegó el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, quien intentó establecer algún tipo de acuerdo con los movilizados para que el contratista y la prevencionista bajen de la altura. Los dirigentes en primera instancia rechazaron que la autoridad sea un interlocutor válido para negociar.

ACTUALIZACIÓN

Tras permanecer cerca de una hora y media en lo alto de la grúa, a eso de las 19:40 horas los manifestantes depusieron la medida de presión. Esto se logró tras un compromiso de una mesa de trabajo en las oficinas en Santiago del Mall del Centro, entre la gerencia de la empresa, los contratistas afectados, autoridades de los ministerios del Trabajo y Salud, y representantes de la Tesorería General de la República y la Gobernación penquista, según comentó Nolasco Aravena, otro de los movilizados:

Andrés Vidal Lavín | @vidalandres

Andrés Vidal Lavín | @vidalandres

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Diego Muñoz G. | @DiegoMuG

Diego Muñoz G. | @DiegoMuG

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Pablo Muñoz | @pabdm

Pablo Muñoz | @pabdm