Notas
Partido de los Trabajadores niega candidatura de Lula y apoya reelección de Rousseff
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) negó que el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silv,a intente buscar un tercer mandato en las elecciones de 2014 y ratificó que apoyará la reelección de la actual mandataria Dilma Rousseff.

“Nunca nadie cuestion√≥ la candidatura de la presidenta” a la reelecci√≥n, asegur√≥ el presidente del PT, Rui Falcao.

En los √ļltimos d√≠as, el ex mandatario Lula, del que Rousseff es heredera pol√≠tica, buscar√≠a un tercer mandato en 2014 tras algunas diferencias con la mandataria.

El dirigente culp√≥ a la oposici√≥n de sembrar estos rumores “despu√©s de percibir que la ofensiva de la acci√≥n penal n√ļmero 470 no produjo los resultados esperados”, haciendo referencia al hist√≥rico caso de corrupci√≥n, por el que fueron condenados exl√≠deres del partido que cumple 10 a√Īos en el poder.

Los opositores “intentan crear una disputa inexistente con esa historia de que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva ser√≠a candidato”, zanj√≥.

Da Silva, dejó el poder con una popularidad del 80%, después de dos mandatos consecutivos, y este semestre emprenderá una gira por Brasil para ayudar a Rousseff a reforzar las alianzas partidistas de cara a las próximas elecciones.

En junio pasado, Lula dijo que buscaría un tercer mandato sólo si Rousseff decidía no aspirar a la reelección.

“La √ļnica hip√≥tesis para ser candidato es si la presidenta Dilma no quiere. No voy a permitir que un tucano (del partido opositor) vuelva a la presidencia de Brasil”, lanz√≥ entonces.

La pol√≠tica social de Lula permiti√≥ sacar de la pobreza a 29 millones de brasile√Īos, seg√ļn datos del gobierno, y su pol√≠tica exterior -apoyada tambi√©n por el sostenido crecimiento econ√≥mico- impuls√≥ a Brasil como un actor global de importancia.

Tendencias Ahora