La adquisición de la “Casa Pauly” por parte del Municipio de Puerto Montt fue errónea, ya que la Municipalidad compró sólo el patio del inmueble.

La casa, ubicada en calle Rancagua número 210, fue adquirida por el Municipio en 2010 en aproximadamente 500 millones de pesos.

Los recursos fueron otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el inmueble se compró con el fin de realizar trabajos de conservación a la mítica vivienda.

El error, según la Dirección de Arquitectura del MOP, se habría generado cuando en la escritura pública se escribe que la propiedad del Municipio deslinda al oeste con la propiedad de María Emhart, la antigua dueña, y no con calle Rancagua, por lo que la Municipalidad de Puerto Montt sólo adquirió el patio de la casa.

El Alcalde la ciudad, Gervoy Paredes, reconoció la anomalía y señaló que hace una semana comenzaron los estudios jurídicos para llegar a un acuerdo con los dueños y normalizar la situación.

No obstante, la Municipalidad de Puerto Montt ni siquiera se hizo propietaria de todo el terreno de la propiedad ya que, según la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ana María Emhardt Maichel sería la sueña del terreno donde se ubica la casa.

Se espera que las partes involucradas realicen un estudio de título formal para identificar el origen de esta situación y solucionar el conflicto.