Corea del Norte amenazó este viernes a Corea del Sur con “represalias físicas” si se asocia a las nuevas sanciones votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, provocando la irritación de su aliada China, que comprometió su credibilidad al votar esta resolución que impone sanciones limitadas.

“Si los traidores del régimen fantoche de Corea del Sur participan directamente en las pretendidas ‘sanciones’ de las Naciones Unidas, se tomarán severas represalias físicas”, advirtió el Comité Norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.

Corea del Norte anunció el jueves su intención de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear en una fecha todavía por concretar, que supondría un desafío a Estados Unidos, su “peor enemigo”, y una respuesta a las sanciones que la ONU votó el martes tras el lanzamiento en diciembre de un cohete considerado por Washington como un misil balístico.

“Esas sanciones son una declaración de guerra contra nosotros”, estimó el comité norcoreano.

Washington denunció inmediatamente las amenazas norcoreanas.

“La declaración de Corea del Norte es una provocación innecesaria”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y agregó que una nueva prueba nuclear sería una violación significativa de las sanciones de la ONU y aislaría aún más a Pyongyang.

Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, subrayó que Estados Unidos está “plenamente preparado” para pasar un examen como este.

Una nueva prueba nuclear norcoreana sería la tercera, después de las realizadas en 2006 y 2009 que respondían ya entonces a sanciones votadas en la ONU después de lanzamientos de cohetes.

En la resolución, el Consejo de Seguridad expresó “su determinación de adoptar medidas significativas” en caso de una nueva infracción.

De acuerdo con los principios de la resolución, Washington adoptó nuevas sanciones contra entidades o individuos a los que Estados Unidos acusa de contribuir al programa nuclear militar de Corea del Norte.

El Gobierno estadounidense precisa que dichas medidas responden a la puesta en marcha de la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU votada el martes después del lanzamiento del 12 de diciembre.

Este texto es fruto de intensas negociaciones entre Washington y China, que votó a favor después de haber defendido una simple declaración.

Irritación china

En una rara advertencia a su aliada, China previno este viernes que “no vacilará” en reducir su ayuda a Corea del Norte si Pyongyang realiza un nuevo ensayo nuclear.

“Si Corea del Norte realiza nuevas pruebas nucleares, China no vacilará en reducir su ayuda” al régimen de Kim Jong-Un, escribe el Global Times en un editorial que subraya que la situación en la península coreana coloca a Pekín ante un “dilema”.

“Parece que Corea del Norte no aprecia los esfuerzos de China. Critica a China sin nombrarla explícitamente”, prosigue el editorial del diario en lengua inglesa.

El Global Times, cuyas versiones inglesa y china del editorial son iguales, es un periódico del grupo El Diario del Pueblo, el órgano central del Partido Comunista Chino (PCC).

El diario responde a una declaración norcoreana que aludía implícitamente a China al referirse a “esos grandes países [...] que abandonan sin dudar hasta los principios más elementales por influencia del arbitrario estadounidense”.

“Dejemos a Corea del Norte con su ‘cólera’”, escribe el diario y añade que “China debe reducir sus expectativas en cuanto a los efectos de sus estrategias con la península”, porque “nos alejamos cada vez más del objetivo de desnuclearización”.

Esta polémica entre Pekín y Pyongyang a través de la prensa no tiene precedentes. Según los analistas, es el reflejo del hastío y de cierta impotencia por parte de China para influir en su aliado y en sus ambiciones nucleares.

Corea del Norte, donde una hambruna dejó centenares de miles de muertos a mediados de los noventa, sobrevive económicamente gracias al apoyo chino y a la ayuda alimentaria internacional.