La Orquesta Sinfónica de Chile, la principal del país, será la encargada de cerrar este viernes 18 de enero a las 19:30 horas el XIII Festival con el estreno mundial de Dal-al, Punto y Línea, del compositor y académico Antonio Carvallo, y el estreno en Chile de la Sinfonía de Guerra, del autor nacional, radicado en Australia, Andrián Pertout.

La Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Francisco Rettig, interpretará además Elegía (In memoriam Béla Bartók) de Cirilo Vila y Sinfonía para instrumentos de vientos de Igor Stravinsky. La entrada es liberada.

Francisco Rettig

Francisco Rettig afirma que: “Mis expectativas dicen relación con tratar de ser lo más fiel a lo que los compositores han escrito; se trate de un contemporáneo o de un clásico. Para uno, siempre es el material de otro sobre lo que se trabaja. Y eso involucra respeto.”

El director destaca la importancia del Festival pues, “por una parte, va dirigido a un público que tiene interés en lo que se está haciendo en composición en el país. Por otra, siempre es bueno tener una “tribuna sonora”, donde los creadores contemporáneos escuchen sus obras. En este sentido, creo que deben sentirse muy afortunados de que sus obras sean tocadas por la Orquesta Sinfónica de Chile, pues, conocemos lo difícil que se hace en otras latitudes poder acceder a Orquesta Profesionales de calidad”.

Carvallo

El profesor Carvallo explicó sobre su obra Dal-al, Punto y Línea que se concentró en “generar un contraste entre esta idea de un número de músicos tan amplio que otorga la Orquesta y la cantidad de posibilidades diversas que ello permite en términos de colores, de instrumentación y de recursos en general, con la creación de una pieza desde un material que tiene características bien precisas, incluso mínimas”.

Los Compositores

Antonio Carvallo es Licenciado y Magister en Composición de la Universidad de Chile y en Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Italia, Francia, Suecia y Alemania.

Andrián Pertout (Chile en 1963), vivió en Italia por varios años antes de radicarse en Melbourne, Australia, donde estudió composición. Ha obtenido varios premios por sus obras que han sido interpretada en festivales como el ISCM World Music Days, el Festival d’Automne de Paris y el Asian Composers League Conference & Festival, entre otros, y en países de Europa y Asia, Estados Unidos y Chile.

Esta versión del Festival ha incluido homenajes a los grandes compositores nacionales Federico Heinlein y Cirilo Vila, charlas y estrenos de autores nacionales y extranjeros invitados.

La entrada es liberada.