Notas
Investigadores explican por qué los dedos se arrugan cuando están en el agua
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a ser un fen√≥meno recurrente, hasta ahora a√ļn exist√≠an dudas respecto a la raz√≥n por la cual la piel de las extremidades se arruga al estar en contacto con el agua.

Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, afirman haber descubierto la funcionalidad que explicar√≠a la “piel de anciano” en los dedos, de acuerdo a lo publicado por Huffington Post.

Seg√ļn Tom Smulders, experto del Centro para la Evoluci√≥n y la Conducta de Newcastle, de concluy√≥ que al tener los dedos arrugados es m√°s f√°cil asir objetos h√ļmedos que con las manos mojadas, lo que podr√≠a ejemplificarse con lo que sucede con las huellas de los neum√°ticos, que permiten un mayor agarre de la rueda con el asfalto.

A juicio del experto, esta condición podría incluso haber ayudado a nuestros ancestros a recolectar alimentos en condiciones de mucha humedad o en los ríos. Pero además, habría favorecido el desplazamiento al vadear cursos de agua.

Los investigadores hicieron que un grupo de voluntarios recogieran objetos desde un recipiente con agua, para pasarlas por un orificio a un segundo contenedor. Los que realizaron la operación con los dedos arrugados, lo realizaron en un menor tiempo a diferencia de aquellos que tenían sus manos lisas.

En un inicio se creía que los dedos se arrugaban como resultado del paso de agua en la capa externa de la piel, provocando que ésta se hinchara.

Sin embargo, de acuerdo al estudio, el fenómeno es causado por la constricción de los vasos sanguíneos debajo de la piel, que son controlados por el sistema nervioso autónomo que regula otros procesos corporales como la frecuencia cardíaca, la respiración y la transpiración.

URL CORTA: http://rbb.cl/48hb
Tendencias Ahora