El Ministro de Agricultura Luis Mayol y el Subsecretario General de la Presidencia Claudio Alvarado se comprometieron a poner urgencia al Estatuto del Temporero Agrícola, considerando que la iniciativa legal goza de apoyo transversal y cuenta con la venia de los sectores productivos. Lo que se podría concretar los primeros días de enero.

Al respecto José Antonio Alcázar, Gerente Técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) valoró el anuncio del gobierno, ya que aseguró han esperado mucho tiempo que esto se concrete, puesto que se trabajó en conjunto con empleados y empleadores.

Alcázar destacó los beneficios que traerá la iniciativa, donde incluso el mundo agrícola se podría transformar en un sector más atractivo para trabajar.

El proyecto de ley denominado Estatuto del Temporero Agrícola fue despachado al Congreso en septiembre de 2011, y tiene por objetivo modificar la actual normativa laboral que regula la actividad de trabajadores agrícolas de acuerdo a las necesidades propias del sector.

Entre éstas, destaca la posibilidad de concretar una negociación pactada entre un grupo de trabajadores con su empleador de manera de establecer condiciones que, de común acuerdo, beneficien a los trabajadores sin pasar a llevar la normativa vigente sobre la materia.