La provincia de Osorno continúa con las cifras más altas de desempleo a nivel regional según el INE. El Gobierno asegura que es necesaria fortalecer otras áreas de empleo para revertir la situación.

Según las últimas cifras, la tasa de desocupación registró un aumento en 12 meses de 0,3 puntos porcentuales, situándose en 3,8% en la región de Los Lagos.

La población en edad de trabajar alcanzó un total de 671 mil 720 personas, creciendo en un 2,2% equivalente a 14 mil 310 personas respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el trimestre móvil correspondiente a septiembre-noviembre 2012, la provincia de Osorno obtiene la más alta tasa de desocupación con un 4,8% y la provincia de Chiloé-Palena la más baja con un 2,6%.

Al respecto, el Gobernador Rodrigo Kauak sostuvo que el porcentaje de desempleo más alto se debe a la estacionalidad, por lo que cree que es necesario fortalecer otra actividad económica en la zona, como el turismo.

Kauak agregó que las cifras deberían mejorar durante los próximos meses, debido al comienzo de temporada de cosecha agrícola.

A nivel de ciudades, Puerto Montt presenta la más baja con un 2,9% y Osorno con un 6,1%. En relación a igual trimestre de 2011, la primera ciudad presentó un aumento de 1,2 puntos porcentuales, en cambio Osorno disminuyó en 0,9.

Las principales incidencias negativas en la ocupación total fueron presentadas por el Comercio al por mayor y al por menor; Pesca; Hoteles y Restaurantes y Suministro de Electricidad, Gas y Agua.