Un nuevo traspié laboral enfrenta el inconcluso Mall del Centro Concepción, luego que se confirmara el término anticipado del contrato con la constructora de las obras y el consecuente despido masivo de trabajadores.

Las empresas contratistas afectadas responsabilizan al mandante, Mall del Centro, y en ese sentido, Consorcio Constructor CS emitió un comunicado donde asegura que la medida fue “una decisión unilateral del mandante”, que dicen no compartir.

La empresa afirma que este cese anticipado de la relación contractual no tiene fundamentos e incluso, no cumpliría con los procedimientos establecidos para este tipo de decisiones.

Agrega que la constructora está “en plenas condiciones técnicas de terminar las obras en plazos claramente manifestados al mandante” y que se acordaron “de buena fe”. En ese sentido, acusa que Mall del Centro realizó “múltiples y permanentes cambios” al proyecto que hicieron imposible cumplir los plazos originales.

Esos cambios -dice la compañía- le obligaron a asumir “enormes costos, cuyo reembolso ha sido rechazado por el mandante, sin fundamento”.

Manifiesta a la vez que cumplirá “todas las obligaciones legales con el personal que trabajó hasta hoy (viernes) en las faenas”.

Es justamente este punto el que preocupa a trabajadores y contratistas. Estos últimos ya acordaron reunirse el próximo viernes para acordar los pasos a seguir, buscando que se les pague lo que se les debe por faenas realizadas, según contó Nolasco Aravena.

De hecho, no se descartan iniciar otro tipo de acciones para hacer presión, entre ellas manifestaciones con los trabajadores de dichas empresas, agregó Aravena.

Por último, Consorcio Constructor CS informó que lleva adelante un proceso arbitral en el Centro de Mediación y Arbitrajes de la Cámara de Comercio de Santiago para resolver sus diferencias.