Este viernes debería terminar el contrato entre la empresa mandante del Mall del Centro y el consorcio CS. La situación involucraría la desvinculación de decenas de trabajadores y eventualmente la paralización de obras del centro comercial, aún en construcción. Durante la jornada, deberían concretarse reuniones entre trabajadores, contratistas y las empresas involucradas.

Cuando el Mall del Centro aún no termina su construcción total, ya existirían problemas respecto a los pagos a trabajadores y a empresas contratistas, lo que incluso habría motivado el cobro de una garantía y el fin del contrato.

Nolasco Araneda, socio fundador de una de las empresas contratistas que realizó la excavación para comenzar a construir el recinto comercial, reconoció que a la fecha poco y nada le han pagado.

Según indicó, durante esta jornada debería terminarse el contrato entre la empresa mandante, Mall del Centro y la constructora.

El contratista ya no sabe qué hacer para que le paguen los casi 20 millones que le adeudan. Ya están tratando de ponerse de acuerdo con otros cerca de 40 empresarios para que de una vez por todas les paguen, de hecho ya piensan en realizar movilizaciones que incluirían bloqueos de las puertas del centro comercial.

Nolasco Araneda indicó además que la situación podría ser crítica para el empleo en la zona.

Según información que maneja Radio Bío Bío, durante la jornada de viernes sindicatos de los trabajadores mantendrían conversaciones con la constructora para evitar perder la fuente laboral. Diálogo donde participarán dirigentes nacionales junto a los respectivos abogados asesores.