En prisión preventiva quedó Eliseo Ñirripil Cayupán, quien fue detenido en la diligencia por el incendio al fundo Santa Isabel este pasado fin de semana, encontrándose un arma en su poder.

La fiscalía formalizó la investigación contra el comunero mapuche por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego con número de serie borrado. El revólver calibre 22 fue encontrado en el domicilio de Ñirripil Cayupán, luego de una orden de entrada y registro en el marco de la investigación por el atentado incendiario en contra de una casa y tres vehículos registrado la madrugada del domingo en el fundo ubicado en el camino viejo de Pillalelbún-Cajón.

Sin embargo no se pudo establecer que Ñirripil Cayupán haya participado del atentado. De hecho el arma encontrada en su poder finalmente se comprobó que no pertenecía al agricultor afectado.

Sin embargo la justicia decretó la prisión preventiva para el imputado y fijó en 4 meses el plazo de cierre de la investigación. El fiscal Jaime Pino detalló que la medida cautelar se argumenta ya que Ñirripil Cayupán se encuentra acusado por otros dos incendios, uno registrado en el Fundo San Leandro y otro en el Fundo Brasil.

El juez Federico Gutiérrez además se declaró incompetente para seguir conociendo la causa ya que el arma fue encontrada en el domicilio del imputado, en la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma en Lautaro, siendo derivados los antecedentes al juzgado de garantía de dicha comuna.