Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizaron un llamado a que el fallo de La Haya se espere con calma y que no se politice el tema, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Ellos, al igual que parlamentarios de todos los sectores, se mostraron conformes con la defensa de Chile en el litigio marítimo con Perú.

Conformidad general existe entre parlamentarios, tanto de la Concertación como de la Alianza, sobre cómo los representantes chilenos llevaron la defensa de nuestro país por el litigio marítimo con Perú en La Haya, donde se afirmó que la posición nacional está validada en el derecho internacional y en los tratados de 1952 y 1954.

El ex Canciller y actual Presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, afirmó que se debe esperar el fallo del tribunal internacional con tranquilidad ya que nuestro país ha realizado una correcta defensa.

Postura que comparte el senador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Orpis, quien calificó la defensa chilena como contundente. Sin embargo, el representante de Arica y Parinacota afirmó estar preocupado por cómo Perú reciba el resultado del fallo de La Haya.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, el diputado PPD Jorge Tarud, realizó un llamado a que el fallo del tribunal internacional se espere con la misma unidad y respeto con que se ha vivido todo el proceso, y que no se politice cuando las campañas presidenciales se estén desarrollando.

Mientras, el diputado gremialista Iván Moreira, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que el no usar este tema como una campaña política demuestra la madurez cívica de la política chilena.

Moreira agregó que en caso que La Haya no reconozca los tratados entre Chile y Perú, da pie a que otros también sean cuestionados, lo que significaría el fin del derecho internacional.