Notas
Evelyn Matthei: Ricardo Lagos usó políticamente instalación de planta en Freirina
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acusó este jueves que los problemas de Freirina se debieron a los intereses políticos de la administración de Ricardo Lagos.

Lejos está de concluir el duro cruce de declaraciones entre la ministra Evelyn Matthei y el ex mandatario, a propósito de la aprobación de la planta Agrosuper en la comuna de Freirina.

La titular del Trabajo reiteró, con documentos en mano, sus críticas a la administración de Lagos por autorizar la instalación de la empresa faenadora de cerdos.

Tras reunirse por más de una hora con la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, salió a remarcar cronológicamente las autorizaciones ambientales que dieron el visto bueno al desarrollo de esta planta, con las elecciones en 2005 que llevó a La Moneda a Michelle Bachelet.

Seg√ļn Matthei -a la luz de los antecedentes- la instalaci√≥n de la planta fue utilizada pol√≠ticamente por el entonces gobierno de Ricardo Lagos.

“Los problemas de Freirina se inician porque en realidad lo que quer√≠an era poder anunciar este proyecto que le daba ilusiones a la gente de Freirina y del Valle del Huasco de que iba a tener trabajo, justo antes de las elecciones”, sentenci√≥.

En ese sentido, asever√≥ que “esto recuerda un poco lo que pas√≥ con el Transantiago y el tren al sur”, proyectos emblem√°ticos que marcaron negativamente el Gobierno de Lagos, y que fueron esgrimidos por la titular del Trabajo como parte de un nuevo modelo comunicacional de orden cronol√≥gico de lo sucedido por parte de La Moneda.

Pero además, la ministra Matthei apuntó a parlamentarios de la Concertación que en aquella época apoyaban la instalación de este proyecto y que hoy están criticándolo. Entre éstos se cuentan el actual alcalde de Freirina, el socialista César Orellana, además del ex parlamentario Jaime Mulet y el actual diputado por la zona Alberto Robles.

Con recortes de prensa de la √©poca, la ministra mostr√≥ c√≥mo Mulet (DC) y Robles (PRSD) solicitaron la destituci√≥n del por entonces director regional de la Conama, Pl√°cido √Āvila.

“Cuando he dicho que ac√° realmente los responsables de que a esta empresa se le haya dado permiso de funcionar, sin ninguna preocupaci√≥n por el medioambiente, sin ninguna preocupaci√≥n por los olores de la zona, as√≠ es y todo estos antecedentes lo demuestran. El √ļnico que vot√≥ en contra en esa √©poca fue el se√Īor de la Conama, que los diputados de la Concertaci√≥n amenazaron con removerlo”, se√Īal√≥ la titular del Trabajo.

En ese sentido, incluso aventur√≥ que los parlamentarios pudieron haber estado involucrados como eventuales “lobbistas”.

Por √ļltimo, la titular del Trabajo opin√≥ que a su juicio es muy dif√≠cil que se reabra la planta en Freirina, pese a que puede llevar a cabo sus labores si cumple con las nuevas medidas exigidas por las autoridades mediambientales.

‚ÄúA m√≠ s√≠ los empleos me preocupan. Pero naturalmente con pleno respeto al medioambiente y al bienestar los habitantes de Freirina. No tienen por qu√© estar eligiendo entre empleo y olores f√©tidos. Lo que nosotros hemos tratado de compatibilizar es que haya empleo, pero digno para la poblaci√≥n, digno para los trabajadores‚ÄĚ, enfatiz√≥ la autoridad.

Tendencias Ahora