Notas
Ballet “Dracula” es la atracci√≥n del Teatro Municipal de Santiago
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Santiago. Con la coreografía de Ben Stevenson O.B. E. y el espectacular montaje original de esta coproducción del Ballet de Houston y el Ballet de Pittsburg, se ofreció en el Teatro Municipal de Santiago, el ensayo general de la historia del elegante y seductor vampiro y sus fantasmagóricas pretendientes.

Los Primeros Bailarines Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso, Natalia Berríos, Lidia Olmos y Maite Ramírez y los solistas María Dolores Salazar, Lucas Alarcón y Emmanuel Vázquez estarán a cargo de los roles principales, junto a otros artistas del Ballet de Santiago.

Las funciones serán los días lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 a las 19:00 horas.

El Ballet de Santiago, dirigido por Marcia Hayd√©e, fue el protagonista del arrollador √©xito que tuvo el ballet “Dr√°cula” en su estreno en Sudam√©rica el a√Īo pasado.

Fiel a la fiebre vampiresca que sigue más viva que nunca y para darle la oportunidad de verlo a aquellos que no pudieron hacerlo en esa ocasión, es que vuelve al Teatro Municipal de Santiago esta seductora obra del gran coreógrafo Ben Stevenson.

En 1997, exactamente un siglo despu√©s de que Bram Stoker public√≥ su inmortal novela “Dr√°cula”, el afamado core√≥grafo brit√°nico ‚Äďresponsable del apogeo del Ballet de Houston‚Äď tom√≥ m√ļsica de Franz Liszt (adaptada por John Lanchbery) y cre√≥ un ballet cl√°sico con toques modernos y contempor√°neos, adem√°s de alguna influencia folcl√≥rica e innovadores efectos ‚Äďa cargo de la compa√Ī√≠a norteamericana Foy‚Äď que elevaron a los bailarines del suelo.

La exitosa ecuaci√≥n la completaron el escen√≥grafo Tom Boyd y la vestuarista Judanna Lynn, responsables de una magistral puesta en escena que retrata la l√ļgubre c√°mara mortuoria y la habitaci√≥n del conde vampiro y un pueblo transilvano t√≠pico del siglo XIX. ‚ÄúLa escenograf√≠a, vestuario e iluminaci√≥n no son s√≥lo fastuosos, sino exquisitamente hermosos y atmosf√©ricos‚ÄĚ, dijo The New York Times acerca de esta coproducci√≥n del Houston Ballet y el Pittsburg Ballet en ese entonces.

En 2011, el p√ļblico y la cr√≠tica nacional se rindieron ante la emocionante y estremecedora m√ļsica, la belleza de la producci√≥n y la teatralidad con que el Ballet de Santiago interpret√≥ la coreograf√≠a. ‚ÄúLo principal este a√Īo es que la puesta en escena estuvo a cargo de nuestros propios maestros ‚ÄďCyril de Marval, Luis Ortigoza, Eduardo Yedro y Marcela Goicoechea‚Äď y que la danza est√° m√°s refinada. Ha habido una maduraci√≥n de la compa√Ī√≠a para este ballet‚ÄĚ, destaca Marcia Hayd√©e, directora art√≠stica del Ballet de Santiago.

Rodrigo Guzm√°n, Primer Bailar√≠n de la compa√Ī√≠a, volver√° a vestir la capa de m√°s de 10 kilos del vampiro, altern√°ndose en el rol de Dr√°cula con Jos√© Manuel Ghiso, tambi√©n Primer Bailar√≠n. La adorable Flora ser√° encarnada por la Primera Bailarina Lidia Olmos y la solista M. Dolores Salazar. Natalia Berr√≠os y Maite Ram√≠rez, ambas Primeras Bailarinas del Ballet de Santiago, dar√°n vida a la bella Svetlana, mientras que Lucas Alarc√≥n y Emmanuel V√°zquez se alternar√°n el papel de su enamorado, Frederick. La Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, bajo la direcci√≥n de Jos√© Luis Dom√≠nguez, acompa√Īar√° al Ballet de Santiago.

Dr√°cula, un seductor m√°s que una bestia

Para crear este ballet, Stevenson tom√≥ s√≥lo algunas ideas del libro de Stoker y elabor√≥ un libreto que le permiti√≥ generar una narraci√≥n coreogr√°fica que, a partir de tres momentos, muestra la evoluci√≥n de este vampiro que en lugar de matar a sus v√≠ctimas, las encanta y las hace parte de su corte convertidas en una suerte de zombie. De esta forma, la historia se desarrolla as√≠: el Conde Dr√°cula despierta con sed y ordena que encuentren una joven bella del pueblo para satisfacer su lujuria. La elegida para ser la nueva novia del conde es la ingenua Flora. M√°s tarde, en el pueblo se celebra el cumplea√Īos de Svetlana, joven reconocida por su belleza. Dr√°cula, en su deseo de m√°s sangre y belleza, la rapta para encantarla. Frederick, el prometido de la chica, acude al castillo de Dr√°cula y lo enfrenta, salvando a su amada del oscuro conde.

FICHA ART√ćSTICA
DR√ĀCULA

BALLET DE SANTIAGO
Directora artística: Marcia Haydée

REPARTO
Drácula: Rodrigo Guzmán / José Manuel Ghiso*
Flora: Lidia Olmos / M. Dolores Salazar*
Svetlana: Natalia Berríos / Maite Ramírez*
Frederick: Lucas Alarcón / Emmanuel Vázquez*
Renfield: Esdras Hern√°ndez / Carlos Inostroza*

M√ļsica: Franz Liszt con arreglos de John Lanchbery
Coreografía: Ben Stevenson, O.B.E.
Escenografía: Tom Boyd
Vestuario: Judanna Lynn
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición de coreografía: Marcela Goicoechea, Cyril de Marval, Luis Ortigoza, Eduardo Yedro

ORQUESTA FILARM√ďNICA DE SANTIAGO
Director: José Luis Domínguez
Efectos aéreos: Foy

URL CORTA: http://rbb.cl/3y9k
Tendencias Ahora