Santiago. Con la coreografía de Ben Stevenson O.B. E. y el espectacular montaje original de esta coproducción del Ballet de Houston y el Ballet de Pittsburg, se ofreció en el Teatro Municipal de Santiago, el ensayo general de la historia del elegante y seductor vampiro y sus fantasmagóricas pretendientes.

Los Primeros Bailarines Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso, Natalia Berríos, Lidia Olmos y Maite Ramírez y los solistas María Dolores Salazar, Lucas Alarcón y Emmanuel Vázquez estarán a cargo de los roles principales, junto a otros artistas del Ballet de Santiago.

Las funciones serán los días lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 a las 19:00 horas.

El Ballet de Santiago, dirigido por Marcia Haydée, fue el protagonista del arrollador éxito que tuvo el ballet “Drácula” en su estreno en Sudamérica el año pasado.

Fiel a la fiebre vampiresca que sigue más viva que nunca y para darle la oportunidad de verlo a aquellos que no pudieron hacerlo en esa ocasión, es que vuelve al Teatro Municipal de Santiago esta seductora obra del gran coreógrafo Ben Stevenson.

En 1997, exactamente un siglo después de que Bram Stoker publicó su inmortal novela “Drácula”, el afamado coreógrafo británico –responsable del apogeo del Ballet de Houston– tomó música de Franz Liszt (adaptada por John Lanchbery) y creó un ballet clásico con toques modernos y contemporáneos, además de alguna influencia folclórica e innovadores efectos –a cargo de la compañía norteamericana Foy– que elevaron a los bailarines del suelo.

La exitosa ecuación la completaron el escenógrafo Tom Boyd y la vestuarista Judanna Lynn, responsables de una magistral puesta en escena que retrata la lúgubre cámara mortuoria y la habitación del conde vampiro y un pueblo transilvano típico del siglo XIX. “La escenografía, vestuario e iluminación no son sólo fastuosos, sino exquisitamente hermosos y atmosféricos”, dijo The New York Times acerca de esta coproducción del Houston Ballet y el Pittsburg Ballet en ese entonces.

En 2011, el público y la crítica nacional se rindieron ante la emocionante y estremecedora música, la belleza de la producción y la teatralidad con que el Ballet de Santiago interpretó la coreografía. “Lo principal este año es que la puesta en escena estuvo a cargo de nuestros propios maestros –Cyril de Marval, Luis Ortigoza, Eduardo Yedro y Marcela Goicoechea– y que la danza está más refinada. Ha habido una maduración de la compañía para este ballet”, destaca Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago.

Rodrigo Guzmán, Primer Bailarín de la compañía, volverá a vestir la capa de más de 10 kilos del vampiro, alternándose en el rol de Drácula con José Manuel Ghiso, también Primer Bailarín. La adorable Flora será encarnada por la Primera Bailarina Lidia Olmos y la solista M. Dolores Salazar. Natalia Berríos y Maite Ramírez, ambas Primeras Bailarinas del Ballet de Santiago, darán vida a la bella Svetlana, mientras que Lucas Alarcón y Emmanuel Vázquez se alternarán el papel de su enamorado, Frederick. La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez, acompañará al Ballet de Santiago.

Drácula, un seductor más que una bestia

Para crear este ballet, Stevenson tomó sólo algunas ideas del libro de Stoker y elaboró un libreto que le permitió generar una narración coreográfica que, a partir de tres momentos, muestra la evolución de este vampiro que en lugar de matar a sus víctimas, las encanta y las hace parte de su corte convertidas en una suerte de zombie. De esta forma, la historia se desarrolla así: el Conde Drácula despierta con sed y ordena que encuentren una joven bella del pueblo para satisfacer su lujuria. La elegida para ser la nueva novia del conde es la ingenua Flora. Más tarde, en el pueblo se celebra el cumpleaños de Svetlana, joven reconocida por su belleza. Drácula, en su deseo de más sangre y belleza, la rapta para encantarla. Frederick, el prometido de la chica, acude al castillo de Drácula y lo enfrenta, salvando a su amada del oscuro conde.

FICHA ARTÍSTICA
DRÁCULA

BALLET DE SANTIAGO
Directora artística: Marcia Haydée

REPARTO
Drácula: Rodrigo Guzmán / José Manuel Ghiso*
Flora: Lidia Olmos / M. Dolores Salazar*
Svetlana: Natalia Berríos / Maite Ramírez*
Frederick: Lucas Alarcón / Emmanuel Vázquez*
Renfield: Esdras Hernández / Carlos Inostroza*

Música: Franz Liszt con arreglos de John Lanchbery
Coreografía: Ben Stevenson, O.B.E.
Escenografía: Tom Boyd
Vestuario: Judanna Lynn
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición de coreografía: Marcela Goicoechea, Cyril de Marval, Luis Ortigoza, Eduardo Yedro

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: José Luis Domínguez
Efectos aéreos: Foy