Luego que el Congreso rechazara la modificación constitucional que adelantaba la elección de los consejeros regionales para el año 2013, junto a las parlamentarias, y prorrogaba en un año más el actual periodo de los integrantes del consejo regional, serán entonces los concejales quienes nuevamente, determinarán quiénes ocupan el cargo el próximo año.

En este sentido, el presidente del Capítulo de Concejales de la Región de Los Lagos, Emeterio Carrillo, explicó que una vez que asuman los nuevos ediles el 6 de diciembre, debe comenzar la convocatoria entre sus pares para determinar el Colegio Electoral que dirigirá la elección, que tendrá un plazo no mayor a 60 días para realizar los comicios.

Se trata de un proceso interno entre todos los concejales de la región, quienes además ocuparán cargos de vocales de mesas o en el respectivo TRICEL, tal como una elección popular.

Sin embargo, el concejal Carrillo lamentó que nuevamente sean los ediles quienes determinen quiénes conformarán el Consejo Regional durante los próximos cuatro años, recalcando que el parlamento nuevamente no escuchó a la ciudadanía.

En lo general, el proceso es organizado y validado por el Servicio Electoral de cada región.