Una serie de fiscalizaciones a los establecimientos de hospedaje mediante una programación basada en los riesgos sanitarios, de acuerdo a la realidad epidemiológica realizó la Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval.

La actividad ha revestido importancia por el incremento de actividades económicas que convocan mano de obra que provienen de lugares lejanos. En la región existen alrededor de 125 establecimientos autorizados que brindan el servicio de hospedaje, encontrándose en mayor porcentaje en la ciudad de Copiapó.

La seremi Lilian Sandoval indicó que entre las principales recomendaciones que deben entregar a la comunidad, están el que puedan acudir sólo a establecimientos que cuenten con autorización sanitaria. Además, que se verifiquen las habitaciones y servicios higiénicos se encuentren en adecuadas condiciones de aseo e higiene, junto con la existencia de extintores e incendios y salida de emergencia, explicó.

La autoridad sanitaria indicó que entre las principales falencias que existen y que fueron expresadas en los sumarios sanitarios, son el inadecuado control de plagas, las deficientes condiciones de aseo e higiene y en algunos casos, por no contar con resolución sanitaria.