Notas
Vecinos denuncian a Essal por descargas de aguas servidas en río de la localidad Alerce
Publicado por: Teresa Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de Alerce denuncian que Essal descarga aguas servidas en el r√≠o de este sector, ante lo cual la empresa se√Īal√≥ que se debe a un colapso por el ingreso de aguas lluvias al sistema de recolecci√≥n.

Victor Altamirano, poblador de Alerce, denunció que durante la semana pasada la empresa Essal descargó aguas servidas al río que cruza este sector, a un costado de la planta elevadora de la sanitaria, lo cual generó preocupación entre los habitantes por la contaminación que esta situación puede generar.

Ante esta acusaci√≥n, el jefe de comunicaciones de la empresa Essal, Adri√°n Maldonado, se√Īal√≥ que efectivamente en sectores como Alerce, no se cuenta con un plan de evacuaci√≥n de aguas lluvias, lo que hace colapsar el sistema de recolecci√≥n de aguas servidas.

Cuando suceden estos episodios, se√Īal√≥ Maldonado, se activan los aliviaderos de tormenta o de emergencia con el fin de evitar que los colectores entren en presi√≥n y las aguas servidas rebalsen por la v√≠a p√ļblica y las viviendas, con previa autorizaci√≥n de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Sin embargo, enfatizó que esto no produce una contaminación considerable ya que los efluentes se degradan.

Cabe se√Īalar adem√°s, que de acuerdo a lo explicado por la Seremi subrogante de Medio Ambiente, Sibel Villalobos, est√° permitido hacer esta descarga cuando las empresas sanitarias realizan mantenci√≥n o se rompe alguna matriz, para lo cual est√° establecido por ley un protocolo de descarga.

Tendencias Ahora