Tras alcanzar una disminución histórica en el último trimestre, la tasa de desocupación regional alcanzó un 7,7%, registrándose un incremento de 0,2 puntos en la fuerza de trabajo, según el último informe de empleo emitido por el INE.

Cifras que denotan particularmente en Valparaíso un considerable incremento de 2,1 puntos porcentuales en relación a los últimos dos meses, pasando de un 6,0 a un 8,1%.

Estadísticas similares a las de San Antonio, quienes pasaron de un 8,7% entre mayo y julio, a 10,5 puntos durante los meses de junio y agosto.

Mientras que en Viña del Mar las cifras de desempleo disminuyeron en un 0.9%, pasando de un 7,8 a un 6,9%.

Números que según el director regional del INE, Fernando Gray, si bien demuestran un alza en el desempleo, igualmente constituye una cifra bastante positiva en relación a los parámetros anuales en los que históricamente fluctúa la Región.

Otro aspecto destacado por el Director de la entidad fue la ratificación de la tendencia al aumento de desempleo en los hombres, llegando a 5.920 personas que dejaron sus trabajos durante el último trimestre, a diferencia de las mujeres que registraron una inclusión de un 1,4%, equivalente a 2.340 personas.

En relación a este último punto, Fernando Garay señaló que se espera un considerable incremento en las plataformas laborales de cara a los próximos cuatro meses, gracias a las cifras arrojadas por el índice de producción industrial de la Región, los que a su vez se potenciarán con la época estival.

Ante lo cual, la seremi de Gobierno, María Angélica Silva afirmó que estos números son algo muy importante y positivo, señalando que como Gobierno se estaría trabajando en la línea correcta y se seguirán impulsando la creación de nuevos empleos.

Por otra parte la titular agregó estar muy satisfecha con la tasa de desocupación femenina, la cual disminuyó en un 0,9% respecto al del año anterior y se mantuvo en relación al trimestre recién pasado.