A las 00:00 horas de este sábado 1 de septiembre se realizará el cambio de hora en nuestro país para dar paso a horario de verano.

Esta modificación se realiza desde 1970, año en que una grave sequía afectó al país y el gobierno de Eduardo Frei Montalva decidió adoptar un horario de invierno y otro de verano.

De esta forma, a la medianoche de este sábado se adelanta una hora pasando a ser la una de la mañana del día domingo 2 de septiembre, en la zona continental del país y en las islas de Pascua, Salas y Gómez, esto significa pasar de las 22 horas del sábado a las 23 horas del mismo día.

Las opiniones sobre si realmente es beneficioso este cambio y si cumple la misión de ahorrar energía utilizando la luz del Sol, están divididas por lo que aquí te mostramos alunas ventajas y desventajas del cambio de horario.

Tomás Jorquera Sepúlveda (cc)

Tomás Jorquera Sepúlveda (cc)

Gracias al nuevo horario, quienes trabajan, se despiertan con la luz del sol lo que según sicólogos permite que uno este más atento y entusiasta porque ya está claro al momento en que cada uno abandona su casa.

Además despertarse y utilizar luz natural para iluminarse produce un ahorro del 5%, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo ya que no hay necesidad de emplear aire acondicionado.

“Levantarse con la brillante luz del sol es clave para la salud, el rendimiento y todo lo que va con ella señaló el doctor Michael Decker, Ph.D., profesor asociado de la Universidad Estatal de Georgia y vocero de la American Academy of Sleep Medicine a el Huffington Post.

El doctor Russell Rosenberg, Ph.D., director general de la Escuela de Medicina del Sueño de Atlanta y presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional del Sueño. Afirma que este fin de semana, la mayoría de las veces está caracterizado por el aumento de la deuda de sueño y el consumo de alcohol, que arruina los ciclos de sueño.

Ed Yourdon (CC)

Ed Yourdon (CC)

Por otro lado, el sol motiva a las personas a realizar actividades físicas al aire libre y también a pasar más tiempo fuera de sus casas que finalmente genera aumento para empresas dedicadas a el turismo y también a las del sector comercial.

Entre los efectos negativos de adelantar el tiempo está que los dispositivos médicos pueden ser afectados como marcapasos con los modos de suspensión incorporados, monitores de ritmo cardíaco y monitores de glucosa. Todo debe ajustarse a la perfección para que las personas que utilizan estos dispositivos no corran el riesgo de la interrupción en sus monitores médicos.

Eneas De Troya (cc)

Eneas De Troya (cc)

Como es de esperar, nuevo horario puede ser perjudicial para los patrones de sueño y relojes corporales internos de los individuos. Las quejas más comunes justo después de que los relojes se cambian incluyen somnolencia, dolores de cabeza, insomnio y estrés adicional en personas sensibles. Las madres de los lactantes y los niños pequeños a menudo reportan trastornos del sueño en los niños que no tienen idea de lo que el concepto de horario de verano significa.

Una falacia común que existe en torno a los beneficios de adelantar los relojes es que los agricultores están a favor de ello porque beneficia el proceso de cultivo, proporcionando luz adicional en las épocas del año en que está más disponible. Cabe aclarar que todo comienza mucho antes para los agricultores que ya tienen sus rutinas organizadas y a sus animales adiestrados en un horario determinado.

La mayoría de la gente cree que el horario de verano produce un ahorro real en términos de conservación de la energía y el ahorro de costes. La verdadera preocupación está sopesando las ventajas y las desventajas reales y la confusión que puede afectar negativamente a algunas personas.