Notas
Hernán Pinto seguiría liderando preferencias para elecciones municipales en Valparaíso
Publicado por: Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de hoy jueves la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, entreg√≥ el tradicional sondeo electoral, que antes de cada elecci√≥n realiza la casa de estudios. En esta oportunidad, Hern√°n Pinto aparece como vencedor en Valpara√≠so y Virginia Reginato en Vi√Īa del Mar.

Con un 20% por sobre un 11% el candidato opositor al Municipio de Valparaíso y ex alcalde, Hernán Pinto, superaría en las próximas elecciones de octubre, al actual edil Jorge Castro.

Esto seg√ļn el sondeo de Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, el cual encuest√≥ a 419 personas en Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so, por v√≠a telef√≥nica, y en la cual se obtuvieron respuestas espont√°neas.

El estudio consult√≥ respecto a por qui√©n votar√≠a en las municipales del 28 de octubre. En Vi√Īa del Mar qui√©n arras√≥ fue la actual alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, superando al candidato opositor Ren√© Lues, por un 69% contra un 6%.

Mientras tanto, en Valparaíso las preferencias son levemente a favor del candidato opositor, Hernán Pinto, por sobre Jorge Castro.

Sin embargo, existe un margen de un 45% de votantes que no saben o conocen a los candidatos que ir√°n por el municipio. En esta √°rea radica el desarrollo que tendr√°n las elecciones, seg√ļn Fernando Alvarado, director del Programa de Estudios de Desarrollo de la PUCV.

Para el actual alcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro, este sondeo no es absolutamente representativo, ya que seg√ļn sus palabras siempre pierde en las encuestas y luego saca buenos resultados, tal cual ocurri√≥ en las municipales pasadas.

Mientras tanto, Hern√°n Pinto, valor√≥ los resultados, pero a la vez manifest√≥ que era necesario poner atenci√≥n en conseguir votos por parte del 45% que a√ļn no decide por qui√©n votar.

Sondeo que a su vez preguntó a la ciudadanía por quién votaría en las próximas elecciones presidenciales del 2013.

En este punto, la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet gana con un 29%, seguida por Franco Parisi con un 12%, en tercer lugar aparece el ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne con un 9% y en el cuarto lugar el ministro de Defensa, Andr√©s Allamand con un 6% de las preferencias.

Tendencias Ahora