Notas
Los alcances de la deserción de Rafael Nadal de los Juegos Olímpicos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los Juegos Olímpicos de Londres ya se quedaron sin una figura trascendental, conocedora de los pastos de Wimbledon (campeón allí) escenario de la especialidad de tenis en el magno evento inglés y seguramente un actor deportivo al que se le iba prestar máxima atención por lo que es hoy por hoy, en el profesionalismo a ultranza, un exponente de la máxima competitividad y además un serio candidato a obtener por segunda vez una medalla dorada, tras haberle ganado la final de Beijing en 2008 a Fernando González.

La deserci√≥n de Rafael Nadal a los Juegos, anunciada por el propio tenista espa√Īol, debe mirarse m√°s all√° de Londres 2012. La tendinitis en su rodilla izquierda no apareci√≥ ahora. Nadal la sostiene desde hace 7 a√Īos, casi cuando comenz√≥ a ganar los torneos importantes, como el Roland Garr√≥s en 2005 ante Mariano Puerta que fue el lanzamiento definitivo para la espectacular carrera del manacor√≠.

Por aquellos primeros a√Īos, Rafa jugaba partidos muy extensos especialmente en las canchas lentas, superficie que de por s√≠ exige rendimientos superiores a otras por cuanto hay que jugar bien en todos sus sectores y el servicio no es la carta fundamental. Por la forma de interpretar el tenis en aquellas primeras temporadas, m√°s defensivo y de control, Nadal estaba en cancha m√°s tiempo de lo habitual.

Después Nadal cambió algunos puntos de su juego, mejorando el servicio y aprendiendo a jugar en canchas rápidas.

Pero el tiempo de disputa de sus partidos apenas se había reducido en algunos minutos. Y en cemento, Rafa corría y devolvía igual que en arcilla. Alguna vez en otro medio dijimos que esta forma de jugar a la larga complicaría su carrera mucho antes que al resto.

La lectura de este adi√≥s a los Juegos Ol√≠mpicos del actual n√ļmero 3 del mundo debe verse como una se√Īal de alarma para lo que viene. Los Juegos se disputan cada 4 a√Īos los torneos de ATP y los del Gran Slam, cada semana. Apenas finalice Londres 2012 los jugadores deber√°n enfocarse otra vez en el circuito. Y lo que viene es todo cemento y superficies r√°pidas bajo techo.

Primero toda la carrera al US Open, una serie de torneos que se juegan en Estados Unidos que incluyen los masters 1000 de Toronto (Canad√°) y Cincinnatti ) para culminar en el √ļltimo grande del a√Īo, el Us Open en Nueva York.

Terreno poco propicio para quien padece lesiones cr√≥nicas en el tren inferior (Nadal en sus rodillas) y m√°s favorable para Roger Federer (1) y Novak Djokovic (2), ambos pueden tomar distancia en el r√°nking de la ATP ahora conducido por el suizo (apenas 75 puntos por encima de Nole) y dejarlo atr√°s considerablemente si el espa√Īol no soluciona aunque m√°s no sea con una medida de ‚Äúparche‚ÄĚ(¬Ņinfiltraciones?) su inconveniente f√≠sico. A favor de sus dos contendientes en la cima del mundo del tenis, no suelen presentar grandes problemas con lesiones complicadas.

El Rafa deberá apelar, entonces, a su inconmensurable amor propio más allá de sus excepcionales cualidades para competir para no dejar escapar a sus rivales deportivos. De lo contrario le será muy difícil correr esta carrera de campeones hasta el final del 2012.

Tendencias Ahora