Notas
Municipalidad de Villa Alemana podría enfrentar disputa judicial por extracción de agua desde pozo
Publicado por: Jonathan Galarce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una posible disputa judicial podría enfrentar la Municipalidad de Villa Alemana por extracción de agua desde un pozo no autorizado para uso industrial en dicha comuna.

El 19 de julio de 2011 la Direcci√≥n General de Aguas (DGA) emiti√≥ una resoluci√≥n que constataba la extracci√≥n, sin t√≠tulo, de aguas subterr√°neas por parte de la casa consistorial en los pozos ‚ÄúEstadio Municipal‚ÄĚ, ‚ÄúPoblaci√≥n Corvi‚ÄĚ y ‚Äúcalle Blanco‚ÄĚ.

Al dictamen, le siguieron sanciones que recayeron tambi√©n en la Empresa N√ļcleo Paisajismo S.A, por aprovechamiento del recurso desde una propiedad ubicada calle Ignacio Carrera Pinto N¬ļ 265.

Precisamente, a 60 metros de ese terreno, actualmente una familia que habita en calle Viena vive las consecuencias de no contar con agua potable, porque su pozo est√° a punto de secarse.

Es por eso que José Vallejos, el afectado e integrante de la Asociación y Coordinadora de Derechos Ciudadanos (Acodeciu), denunció que la excesiva extracción de agua habría resecado las napas subterráneas que los surten con el recurso hídrico.

Vallejos acusó que el municipio pasó por alto la ley al contratar una empresa que no respetó el código de aguas, por lo cual es responsable de los problemas que los afectan.

Consultado al respecto, el alcalde de Villa Alemana, Jos√© Sabat, se√Īal√≥ que la situaci√≥n se debe nada m√°s que a las consecuencias de la crisis h√≠drica, manifestando que -igualmente- cualquier decisi√≥n de la justicia ser√° respetada.

Desde el 2010, la familia de Vallejos sigue una querella que interpusieron en contra de quienes resulten responsables por los da√Īos causados debido a la falta del vital elemento, investigaci√≥n que contin√ļa en tribunales.

Radio B√≠o B√≠o se contact√≥ con la empresa aludida para obtener su versi√≥n de los hechos; sin embargo, se√Īalaron que este viernes podr√≠an referirse al tema.

Tendencias Ahora