Notas
Acusan a ex director de inteligencia de Colombia por seguimientos ilegales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex director del servicio de inteligencia de Colombia Jorge Noguera, quien ya está condenado a prisión por homicidio y complicidad con paramilitares, fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia por seguimientos ilegales a opositores, informó la Fiscalía este lunes.

Noguera dirigi√≥ el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 2002 y 2005, √©poca en la que seg√ļn la Fiscal√≠a orden√≥ grabaciones y seguimientos ilegales a pol√≠ticos opositores, magistrados de la Corte Suprema y periodistas que indagaban sobre las conexiones entre pol√≠ticos y milicias paramilitares de extrema derecha.

Ante la Corte, Noguera deberá responder por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario, autor intelectual de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y concierto para delinquir, detalló la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia ya hab√≠a condenado en septiembre de 2011 a 25 a√Īos de c√°rcel a Noguera, que se desempe√Ī√≥ bajo la presidencia de Alvaro Uribe, por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.

Por el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales, la Corte investiga también a otra ex jefa del servicio secreto, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y a uno de los colaboradores más cercanos de Uribe, el ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, en detención preventiva.

El DAS, que funcion√≥ durante 58 a√Īos y ha estado implicado en otros esc√°ndalos, como el asesinato en 1989 del aspirante presidencial Luis Carlos Gal√°n, fue liquidado el a√Īo pasado por el presidente Juan Manuel Santos, que cre√≥ en su sustituci√≥n una agencia nacional de inteligencia.

Tendencias Ahora