El ex director del servicio de inteligencia de Colombia Jorge Noguera, quien ya está condenado a prisión por homicidio y complicidad con paramilitares, fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia por seguimientos ilegales a opositores, informó la Fiscalía este lunes.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 2002 y 2005, época en la que según la Fiscalía ordenó grabaciones y seguimientos ilegales a políticos opositores, magistrados de la Corte Suprema y periodistas que indagaban sobre las conexiones entre políticos y milicias paramilitares de extrema derecha.

Ante la Corte, Noguera deberá responder por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario, autor intelectual de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y concierto para delinquir, detalló la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia ya había condenado en septiembre de 2011 a 25 años de cárcel a Noguera, que se desempeñó bajo la presidencia de Alvaro Uribe, por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.

Por el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales, la Corte investiga también a otra ex jefa del servicio secreto, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, y a uno de los colaboradores más cercanos de Uribe, el ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, en detención preventiva.

El DAS, que funcionó durante 58 años y ha estado implicado en otros escándalos, como el asesinato en 1989 del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, fue liquidado el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos, que creó en su sustitución una agencia nacional de inteligencia.