La Subsecretaria de Turismo de la región de Los Lagos, Jacquelin Plass, confirmó la decisión de la comisión de licitación de los Saltos del Petrohué de mantener la administración del atractivo turístico en manos de Conaf con inversión publica.

Recordemos que el ministerio de Economía, a través de Sernatur y el ministerio de Agricultura junto a Conaf, decidieron licitar la administración del atractivo turístico Saltos del Petrohué, proceso que fue rechazado por la comunidad de Ensenada y el municipio de Puerto Varas. Incluso se llevó a cabo una reunión con los directores nacionales de ambos servicios que escucharon los planteamientos de la comunidad.

A principios de año se presentaron varias propuestas, tanto del empresario Franz Schirmer, dueño del hotel Petrohué, como de la Corporación Patagonia Puerto Varas, dependiente del municipio lacustre, además de iniciativas de emprendedores locales para instalarse con pequeños locales de artesanías y servicios turísticos.

Sin embargo de visita en Puerto Montt, la subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, confirmó que la decisión final fue que las áreas silvestres protegidas seguirán en manos de Conaf, con una fuerte inversión pública y que los privados podrán complementar con sus iniciativas esta decisión.

La subsecretaria agregó que dentro de la determinación se contempla la inclusión social, enfocada a los habitantes vulnerables de la región para que también tengan, en ciertos días y horas, la posibilidad de conocer este atractivo turístico, que a juicio de la autoridad, seguirá siendo uno de los más importantes de Chile.

Dentro de la inversión que hará el Estado, hay una propuesta de ampliar los senderos, pasarelas e infraestructura, con financiamiento a nivel central y del gobierno regional de Los Lagos.