Pese a que nadie lo confirma oficialmente, ya comenzaron los movimientos dentro de la Central Unitaria de Trabajadores para elegir a los candidatos a la presidencia de la multisindical. El actual timonel, Arturo Martinez, ya confirmó su repostulación.

No son pocos quienes desean una conducción alternativa que permita renovar el protagonismo de los sindicatos en los movimientos sociales y en el proceso de reformas que requieren los trabajadores.

Pese a que lo niega, diferentes voces dentro de la CUT nombran al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, como uno de los que podría liderar las listas en competencia.

Él, por su parte, aseguró que apoyará una lista que compita a la conducción de Martínez, porque es necesario “renovar” la dirigencia nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, aseguró ser un crítico de la conducción actual de la CUT porque no ha sido protagónica en los movimientos sociales y tampoco en las defensa de los derechos de los trabajadores.

A las críticas, también se sumó la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, quien aseguró que con la poca democracia y falta de transparencia que vive la CUT es difícil pensar optimistamente y que apoyarán una lista que motive los cambios que hoy requiere la multisindical.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, es uno de los líderes que suena con más fuerza para encabezar una de las listas, y varias de las confederaciones sugieren su apoyo a esa candidatura.

El próximo 23 de agosto se realizarán las elecciones de la CUT, donde se renovarán las directivas en todos los niveles, con cargos que durarán 4 años.