Notas
Elecciones CUT: Gajardo asegura que apoyará lista que compita con Arturo Martínez
Publicado por: Daniel Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que nadie lo confirma oficialmente, ya comenzaron los movimientos dentro de la Central Unitaria de Trabajadores para elegir a los candidatos a la presidencia de la multisindical. El actual timonel, Arturo Martinez, ya confirmó su repostulación.

No son pocos quienes desean una conducción alternativa que permita renovar el protagonismo de los sindicatos en los movimientos sociales y en el proceso de reformas que requieren los trabajadores.

Pese a que lo niega, diferentes voces dentro de la CUT nombran al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, como uno de los que podría liderar las listas en competencia.

√Čl, por su parte, asegur√≥ que apoyar√° una lista que compita a la conducci√≥n de Mart√≠nez, porque es necesario ‚Äúrenovar‚ÄĚ la dirigencia nacional.

El presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, Ra√ļl de la Puente, asegur√≥ ser un cr√≠tico de la conducci√≥n actual de la CUT porque no ha sido protag√≥nica en los movimientos sociales y tampoco en las defensa de los derechos de los trabajadores.

A las críticas, también se sumó la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, quien aseguró que con la poca democracia y falta de transparencia que vive la CUT es difícil pensar optimistamente y que apoyarán una lista que motive los cambios que hoy requiere la multisindical.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, es uno de los líderes que suena con más fuerza para encabezar una de las listas, y varias de las confederaciones sugieren su apoyo a esa candidatura.

El pr√≥ximo 23 de agosto se realizar√°n las elecciones de la CUT, donde se renovar√°n las directivas en todos los niveles, con cargos que durar√°n 4 a√Īos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/30sq
Tendencias Ahora