El próximo martes será ingresado al Congreso Nacional un proyecto para modificar la Ley de Arrendamientos de Predios Urbanos, por una iniciativa del diputado Patricio Vallespín para mejorar los derechos de los propietarios de inmuebles.

Según las estadísticas oficiales y dadas a conocer por el parlamentario, anualmente se tramitan 15 mil juicios por término de contrato de arrendamiento por no pago de rentas, pero sólo uno de cada cuatro de estos casos se judicializa. Esta sitación afectaría a 60 mil familias en Chile, razón que lo motivó para gestar esta iniciativa en conjunto con la Agrupación de Arrendadores de Los Lagos.

Por su parte, María Angélica Aguilar, de la Asociación de Arrendadores de Los Lagos, indicó que antes del interés del diputado Vallespín por modificar esta legislación los propietarios que arriendan sus inmuebles estaban “solos” en una pelea contra morosos que, muchas veces, dilatan durante meses la devolución de la vivienda que ocupan.

Según Vallespín, actualmente la ley de arrendamiento tiene un carácter marcadamente protector hacia los arrendatarios, cuyos juicios con los propietarios duran en promedio entre 10 a 12 meses, lo que causa graves e irreparables perjuicios a los dueños de los inmuebles.

Es por esto que tanto el parlamentario como la agrupación de arrendadores esperan que el Congreso apruebe las modificaciones propuestas en el menor plazo posible, algo que irá en directo beneficio de aquellas familias que sufren el abuso de arrentararios morosos.