La Comisión de Economía aprobó en general el proyecto de ley que modifica el procedimiento de quiebras en el país, estableciendo una norma de reorganización y liquidación de empresas y personas y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo.

El senador José García Ruminot (RN), miembro de la Comisión de Economía, explicó que “la nueva ley establece dos grandes procedimientos; uno que contribuye y facilita enormemente la reorganización de las empresas que están en situación de insolvencia, de tal manera de poder continuar su giro, mantener el empleo y conservarse como unidades productivas y la que otorga una protección financiera concursal de 30 días base prorrogable a 90 con apoyo de acreedores”.

“Muchas veces las empresas atraviesan por situaciones de insolvencia que son transitorias y que, si se les da tiempo, logran superarlas y mantenerse en el sistema económico”, dijo García.

Sobre ese punto, el senador manifestó que si definitivamente hay quiebra, ésta tiene que hacerse en tiempos acotados, para ello el proyecto fija menos de 14 meses para la liquidación de la empresa, plazo que en la actualidad se prolonga por 54 meses.

“Cuando se vienen a liquidar los activos éstos muchas veces pierden enormemente su valor por lo tanto la recuperación de los acreedores es prácticamente mínima”, explicó el parlamentario, quien además detalló que “lo que hace esta iniciativa es establecer procedimientos y plazos más perentorios de tal manera que las quiebras no se eternicen y se puedan liquidar los activos en el menor tiempo posible de tal forma de garantizar una mucho mejor recuperación de las acreencias”, explicó.

El senador además destacó que esta iniciativa legal por primera vez se hace cargo de la “quiebra” de las personas naturales.

El proyecto de ley “establece un procedimiento concursal de renegociación, analizando su pasivo como un todo y buscando soluciones de pago que eviten su cesación de pago, caer en Dicom, juicios ejecutivos en su contra y, en general, todas las situaciones ingratas de la ejecución forzada de las deudas”, finalizó García.