Notas
Realizan película con imágenes históricas de las primeras expediciones a la Antártica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya se encuentra disponible el tr√°iler de la pel√≠cula ‚ÄúEl Continente de la Luz‚ÄĚ, compendio del registro original de las tres primeras expediciones chilenas en la Ant√°rtica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949.

Estas im√°genes fueron grabadas en 8 y 16 mm y muestran escenas √ļnicas de la historia polar nacional filmadas, entre otros, por el embajador y escritor Oscar Pinochet de la Barra.

La obra, dirigida por el periodista y m√ļsico patag√≥nico Rafael Cheuquelaf, ser√° exhibida el 21 de junio en Punta Arenas, en el marco de un seminario sobre cultura, identidad y Ant√°rtica, organizado por el Instituto Ant√°rtico Chileno (INACH) y la direcci√≥n regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Entre las im√°genes que se mostrar√°n, destacan la construcci√≥n de las bases ‚ÄúSoberan√≠a‚ÄĚ (actual ‚ÄúArturo Prat‚ÄĚ) y ‚ÄúBernardo O‚ÄôHiggins‚ÄĚ, la visita del Presidente Gabriel Gonz√°lez Videla a las instalaciones chilenas, actos oficiales en Punta Arenas, contacto de los expedicionarios con ind√≠genas Kaweskar en Puerto Ed√©n y a personajes como Oscar Pinochet de la Barra, Francisco Coloane y Miguel Serrano.

El material original permaneció guardado varias décadas en la biblioteca institucional del INACH hasta que el periodista y jefe del Departamento de Comunicaciones de Educación de esa institución, Elías Barticevic, lo encontró y envió a la Cineteca Nacional (http://www.ccplm.cl) para su recuperación y digitalización.

El 2011, Cristian Valle, uno de los organizadores del Primer Festival de Cine de la Ant√°rtida, Medio Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS), se acerc√≥ a Rafael Cheuquelaf, integrante del d√ļo magall√°nico Lluvia √Ācida (www.lluviaacida.cl), y le propuso mostrar un resumen de ese material musicalizado con temas del disco ‚ÄúAntartikos‚ÄĚ (Eolo ‚Äď INACH, 2005). Este disco, compuesto y grabado por H√©ctor Aguilar y Cheuquelaf, fue presentado en su momento en Punta Arenas, Santiago y en la base ‚ÄúEduardo Frei‚ÄĚ, en el que es considerado el primer recital de m√ļsica electr√≥nica llevado a cabo en el Continente Blanco.

Pero para Cheuquelaf no fue suficiente el presentar un resumen, que tambi√©n fue exhibido hace unos d√≠as en la Estaci√≥n Mapocho en el marco del Festival ‚ÄúCielos del Infinito‚ÄĚ. ‚ÄúPara m√≠, all√≠ estaba la posibilidad de ligar para siempre la m√ļsica de ese disco con la tem√°tica que quer√≠a reflejar‚ÄĚ, declara.

As√≠, el periodista emprendi√≥ la tarea de ordenar y clasificar im√°genes que estaban desordenadas y sin descripci√≥n. Para ello se hizo un trabajo de investigaci√≥n con el apoyo del INACH, usando como principal referencia el libro ‚ÄúBase Soberan√≠a y otros Recuerdos Ant√°rticos Chilenos‚ÄĚ de Oscar Pinochet de la Barra, protagonista y testigo presencial de estas expediciones. El resultado es una pel√≠cula de 50 min., que ser√° mostrada el 21 de junio, en el INACH.

Para Cheuquelaf, ‚Äúestas im√°genes son el testimonio de uno de los momentos m√°s importantes e inspiradores de la Historia Chilena del Siglo XX. Es lo m√°s parecido que hemos hecho a un viaje a la Luna, una gran meta lograda con el esfuerzo de mucha gente de distintos estamentos de la sociedad de la √©poca‚ÄĚ.

http://youtu.be/BTVzBUhGBrw

Tendencias Ahora