Notas
Freirina: Manifestantes exigen visita de ministro con soluciones concretas para bajar movilizaciones
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras dialogar con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, coordinador del Movimiento Sociaambiental Valle del Huasco, sostuvo que se le dejó en claro al secretario de Estado que no bajarán las movilizaciones hasta que un ministro concurra con soluciones concretas al lugar.

Durante la jornada de hoy, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y personal de Carabineros, que terminaron con 8 personas detenidas. Además, representantes del movimiento ciudadano establecieron una conversación mediante videconferencia con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En medio de una movilizaci√≥n ciudadana en Vallenar, uno de los coordinadores del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Alejandro Torres, sostuvo que se le dej√≥ muy claro al secretario de Estado que ‚Äúse mantendr√°n las movilizaciones hasta que un ministro visite el lugar con soluciones concretas‚ÄĚ.

Hasta la zona del conflicto tambi√©n lleg√≥ el obispo de Atacama, Monse√Īor Gaspar Quintana, para interiorizarse de la situaci√≥n. El religioso sostuvo que la demanda de los habitantes de Freirina es absolutamente razonable y que no est√°n pidiendo nada del otro mundo.

Los integrantes del Movimiento Valle del Huasco denunciaron un actuar represivo por parte de Carabineros, pues informaron que la policía empleó las dependencias de Agrosuper para detener a los manifestantes.

Una de las voceras del movimiento, Alejandra Sep√ļlveda, acus√≥ que Carabineros lanz√≥ un gas compuesto por f√≥sforo y azufre para detener el accionar de los protestantes.

Durante la ma√Īana, el Alcalde de Vallenar, Cristi√°n Tapia, denunci√≥ que 2 ni√Īas debieron hospitalizadas a causa del lanzamiento de un l√≠quido desconocido por parte de un helic√≥ptero de carabineros.

Sin embargo, el diputado UDI Giovanni Calderón desmintió la noticia y sostuvo que sólo había 1 persona hospitalizada, debido a una intoxicación por gas lacrimógeno.

Agrosuper emitió un comunicado de prensa, repudiando los actos de violencia sucedidos durante la madrugada. La empresa sostuvo que en todo momento ha estado abierta al diálogo y han realizado todos los esfuerzos por superar la situación de los malos olores.

Tendencias Ahora