Los propietarios del Proyecto Inmobiliario Santa Josefina II de Hualqui, que beneficiará a familias mapuches, señalaron que las casas presentan fallas estructurales y presentaron una denuncia en Contaloría solicitando mayor fiscalización por parte del Serviu.

El proyecto involucra a 98 familias y es el primero en la región destinado exclusivamente a pueblos originarios.

En cuanto a esto, los trabajadores de la obra, dirigida por la constructora EBCO, les indicaron con fotografías en mano, que las casas no se encontraban en buenas condiciones y que presentan fallas estructurales en las bases.

Es por esta razón que los dirigentes de la comunidad Leftraro denunciaron ante contraloría lo ocurrido pidiendo mayor fiscalización por parte del Serviu.

Para Haydee Huenteo, secretaria de la agrupación, la situación es una burla para las familias que están esperando sus casas, que deberían ser entregadas el próximo mes de agosto.

La inversión total del proyecto es de aproximadamente 67 mil UF, más un aporte que ellos mismos se consiguieron de 396 millones de pesos que aportó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Los dirigentes indicaron que no aceptaran las casas, hasta que se reparen las grietas y se proteja el cerro que rodea a la población.