Notas
Colegio Médico de Osorno da a conocer efectos y prevenciones en Día Mundial de la Hipertensión
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fin de conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión, el Colegio
M√©dico de Osorno dio a conocer los efectos y medidas preventivas relacionadas con la enfermedad, que tambi√©n es conocida como ‚Äúel asesino silencioso‚ÄĚ, la que anualmente cobra cerca de 7 millones de vidas en el mundo y que en Chile se ha transformado en una de las principales causas de muerte.

El integrante del Colegio M√©dico de Osorno y especialista en patolog√≠as cardiovasculares, doctor Ernesto Zulch, explic√≥ que la enfermedad se puede presentar a partir de los 25 a√Īos, predominando en aquellas cuya familia tiene historial m√©dico relacionada con la hipertensi√≥n.

En el plano de la prevención, el médico recomienda cambiar de hábitos alimenticios, disminuyendo el consumo de sodio, suspendiendo el tabaco y el alcohol, manteniendo un peso adecuado a través del consumo de frutas y verduras complementándolo con ejercicio físico.

Cabe se√Īalar que seg√ļn la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud, en los pr√≥ximos 10 a√Īos, m√°s de 20 millones de personas morir√°n por esta enfermedad cardiovascular, y a lo menos 2,4 de esas muertes ser√° a causa de accidente cerebro vascular por la patolog√≠a.

En chile, por √ļltimo, seg√ļn cifras de la Encuesta Nacional de Salud realizada el 2010 el 26,9% de la poblaci√≥n tiene una presi√≥n alta, lo que equivale a m√°s de 3 millones de personas.

Tendencias Ahora