Notas
Solicitarán que embajada italiana intervenga en polémica por hidroeléctrica en Lago Neltume
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades indígenas y medioambientales de Panguipulli solicitarán pronunciamiento de la Embajada de Italia en Chile sobre proyecto hidroeléctrico de la empresa Endesa Enel en el Lago Neltume, por presunta vulneración de derechos… Organismos sostienen que Estado italiano tiene un 31% de participación en la entidad privada transnacional.

La solicitud formal se fij√≥ para el viernes 18 en la embajada de Italia en Santiago, la cual se har√° a trav√©s de una carta que entregar√° la Red de Apoyo de Comunidades Mapuche del Lago Neltume, manifestando su preocupaci√≥n por la ‚Äďa su juicio- vulneraciones a los derechos humanos del pueblo ind√≠gena que implicar√≠a la construcci√≥n de una central Hidroel√©ctrica de la empresa de capitales Italianos y espa√Īoles en la precordillera de la Regi√≥n de los R√≠os. As√≠ lo confirm√≥ Mauricio Dur√°n, miembro de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli.

Seg√ļn la organizaci√≥n, el nudo cr√≠tico de este conflicto socio ambiental es la imposici√≥n de un modelo de desarrollo que desconoce la cultura, cosmovisi√≥n y derechos colectivos sobre el territorio mapuche, ya que esta central que pretende generar 489 Mega Watt se instalar√≠a sin un proceso de consulta previa, libre, informada y de buena fe, acorde a los est√°ndares del Convenio 169 de la OIT. Seg√ļn Jorge Weke, vocero del parlamento Coz Coz, por ello es importante un pronunciamiento de la embajada italiana.

Otro de los hechos que inquieta al movimiento contra la hidroeléctrica es que la empresa Endesa Enel, con la concreción del proyecto, inundaría predios del complejo ceremonial tales como el Eltun o cementerio y la pampa sagrada o Rewe, junto al Lago Neltume.

Tendencias Ahora