El Ministro de Hacienda y Director del SII anunciaron el virtual cumplimiento de meta oficial de reducción de la evasión.

Entre 2010 y 2011, los mayores ingresos fiscales por este concepto totalizaron $1.247 millones de dólares, prácticamente alcanzando el objetivo de $1.300 millones de dólares fijado por el Gobierno para los 4 años de esta administración.

Así lo anunció esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado del Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

El jefe de las finanzas públicas valoró las cifras señalando que éstas son resultado de los esfuerzos desplegados por el Gobierno, a través del SII, para avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo.

“La evasión provoca inequidad haciendo que personas con las mismas características paguen impuestos distintos y disminuye los recursos fiscales por dos vías. Primero, porque hay que destinar recursos al control de la evasión, lo que significan mayores costos administrativos para el Estado y, segundo, porque hay menores ingresos disponibles para financiar programas sociales”, señaló el Ministro de Hacienda.

De acuerdo a las cifras, los últimos 2 años la tasa de evasión del IVA retrocedió 3 puntos, llegando a un 20%, acumulando mayores ingresos fiscales por $615 millones de dólares. Sumando IVA y Renta, solo en 2011 los mayores ingresos fiscales por reducción de la evasión totalizaron $1.073 millones de dólares.

El Secretario de Estado dijo que la reducción de la evasión se suma a los mayores ingresos fiscales logrados a través del mejor desempeño de la actividad económica.

Así, puntualizó que considerando que cada punto adicional de crecimiento eleva la recaudación en $600 millones dólares, al comparar el crecimiento promedio de la anterior administración (3,3%), frente a la media registrada en los 2 primeros años del actual Gobierno (6,1%), los mayores recursos para el Fisco, solo por concepto de mayor crecimiento, en 2010 y 2011 alcanzaron los $1.680 millones de dólares y $3.300 millones dólares, respectivamente.

El Ministro Larraín dijo que éstas cifras respaldan los objetivos planteados por el Gobierno en el proyecto de reforma tributaria. “Cuando un país crece más y cuando una administración tributaria logra controlar la evasión, la necesidad de elevar la recaudación por la vía de elevar los impuestos es menor. Es porque Chile crece y porque hemos hecho un esfuerzo en controlar la evasión que el aumento neto de recaudación que necesitamos de la reforma tributaria es moderado”, sostuvo.

En la ocasión, Julio Pereira agradeció a los funcionarios de esa repartición el trabajo realizado para logra estas metas.