Notas
Comisión Mixta aprueba y despacha Ley Antidiscriminación considerando propuestas del Movilh
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras escuchar a variadas organizaciones sociales y grupos religiosos a favor y en contra del Proyecto de Ley Antidiscriminación, la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó esta noche 4 de las principales propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el Gobierno y la Oposición hicieron llegar mediante indicaciones, descartándose por acuerdo de los parlamentarios el veto presidencial.

En concreto, la Comisión Mixta aprobó

- Involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el articulo1 ya no es sólo punitivo, sino también preventivo.

- Eliminar del artículo 2 el inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual.

- Agregar al art√≠culo 17 del proyecto una modificaci√≥n al C√≥digo Penal que considere como agravante los atropellos motivados por ‚Äúsituaci√≥n socioecon√≥mica, sindicaci√≥n o participaci√≥n en organizaciones gremiales, identidad de g√©nero y estado civil‚ÄĚ.

De esa manera se considerar√°n como agravantes todas las categor√≠as que ya estaban establecidas en el 2 art√≠culo de la norma, el cual entiende por discriminaci√≥n arbitraria los atropellos fundados ‚Äúen motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situaci√≥n socioecon√≥mica, el idioma, la ideolog√≠a u opini√≥n pol√≠tica, la religi√≥n o creencia, la sindicaci√≥n o participaci√≥n en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientaci√≥n sexual, la identidad de g√©nero, el estado civil, la edad, la filiaci√≥n, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad‚ÄĚ.

- Eliminar la palabra ‚Äúsiempre‚ÄĚ de un inciso del art√≠culo 2 que consideraba ‚Äúsiempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones‚ÄĚ en funci√≥n de variados art√≠culos de la Constituci√≥n Pol√≠tica.

‚ÄúEstamos satisfechos con este proceso, pues se est√° avanzando a una ley que no teme a la igualdad, como lo pretenden algunos sectores, y que respeta a sus diferencias, tal y cual se garantizaba antes en este proyecto cuando lo creamos junto al Gobierno de Ricardo Lagos‚ÄĚ, sostuvo el Movilh, instancia que esta jornada estuvo m√°s de 12 horas apostada en el Congreso Nacional esperando la votaci√≥n final del proyecto y su despacho de Comisi√≥n Mixta.

El organismo sostuvo que ‚Äúya pasamos la parte m√°s dif√≠cil. Esto, porque en las votaciones que faltan en sala de Diputados y el Senado es claro y seguro que se despachara lo acordado por la Comisi√≥n Mixta‚ÄĚ.

El Movilh aprovech√≥ de recordar que el Gobierno se comprometi√≥ a mejorar la norma ‚Äúluego de que junto a la familia de Daniel Zamudio nos reunimos con el Presidente Pi√Īera el pasado 8 de marzo. Valoramos que se cumpla este compromiso‚ÄĚ

‚ÄúTambi√©n aplaudimos a la Oposici√≥n por apoyar lo aprobado hoy, tras as√≠ comprometerlo frente a nuestra organizaci√≥n en enero pasado‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

‚ÄúEsta ley ha visto acelerada su tramitaci√≥n y ha vuelto en buena medida a su esp√≠ritu original tras el brutal ataque a Daniel. Por tanto esta norma es y ser√° conocida y calificada por nosotros y gran parte de la sociedad como la ‚ÄúLey Zamudio‚ÄĚ‚ÄĚ, dijo el organismo.

El Movilh lament√≥, sin embargo, ‚Äúque representantes de la Alta Jerarqu√≠a de la Iglesia Cat√≥lica, de la Iglesia Evang√©lica y de grupos que dicen ‚Äúpro vida‚ÄĚ hoy intentaran nuevamente boicotear, felizmente sin √©xito, a la ley s√≥lo porque incluye a la diversidad sexual. Esperamos que esta postura cambie en beneficio de todas las diversidades sociales, por el bien del pa√≠s‚ÄĚ.

La Comisión Mixta es integrada por los senadores Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN) y Patricio Walker (DC) y por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD) y por los diputados Gonzalo Arenas (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Aldo Cornejo (DC) y María Antonieta Saa (PPD) y por los senadores.

Tendencias Ahora