La Fiscalía Centro Norte reformalizó por homicidio calificado en grado de consumado a los cuatro imputados por la muerte de Daniel Zamudio. La familia del joven asesinado no asistió debido a la polémica de la semana pasada cuando se dio a conocer que Zamudio podría haber estado contagiado con la bacteria clostridium difficile, y que según la defensa de los involucrados, pudo ser la causa de su muerte.

Los presuntos autores del hecho Patricio Ahumada, Fabián Mora, Alejandro Angulo, y Raúl López, fueron reformalizados durante la mañana de este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia. Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de polémicas.

Recordemos que de acuerdo a un informe del Servicio Médico Legal, el joven falleció a causa de un trauma encéfalo craneano, provocado por la brutal agresión que sufrió el pasado 3 de marzo en el parque San Borja. No obstante, en una entrevista a La Radio, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que Zamudio contrajo la bacteria clostridium difficile en la Posta Central cuando estuvo internado.

La defensa de 3 de los imputados, Claudio Cofré, se basó en ello para pedir 12 diligencias al Ministerio Público, las que serán evaluadas por el fiscal Ernesto Vásquez, quien deberá decidir si se realiza la exhumación del cuerpo de Daniel.

Sin embargo, fue el mismo fiscal quien señaló que existen elementos científicos y testimoniales que justifican la reformalización.

En tanto la defensa de Raúl López pidió una audiencia para que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en la cárcel de Alta Segurida, la que se realizará el 24 de mayo.

Ante esta eventual discusión, el abogado querellante, Jaime Silva, señaló que no existen argumentos para cambiar la medida cautelar, pues aseguró que Daniel murió por el ataque y no por la bacteria.