Dirigentes que agrupan a cerca de 5 mil pescadores artesanales de la zona enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, invalidando la representatividad de quienes firmaron el acuerdo con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en la Región de Los Lagos.

La misiva enviada por los principales dirigentes de la Federación La Pasada, Fedepesca de Maullín, Federación Rivera Norte, Fedepesca Quenuir, Federación Quenuir Alto, entre otros, enfatizaron que “somos miles los que estamos en contra de la Ley de Pesca”.

“No respondemos a intereses de la industria, por eso rechazamos el actuar de personas que hablan en nuestro nombre y que no nos representan”, agregaron.

Lo anterior hace alusión a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach); la Confederación Nacional de Federaciones de la Pesca Artesanal (Confepach) y a otras organizaciones que llegaron a un acuerdo con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en relación a la tramitación del proyecto de Ley de Pesca en el que se reconoce la mesa pesquera liderada por el Ministerio de Economía.

Además se refirieron a que dada la situación que “menoscaba” sus intereses y necesidades como pescadores artesanales, han decidido “respaldar la gestión y la representación que se encuentra realizando la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal de Chile, cuya orientación se basa en un permanente diálogo con las bases de pescadores artesanales de Chile en la protección de sus derechos”.