Cerca de 200 vecinos cortaron la ruta 5 sur, a la altura de Pelequén – región de O´Higgins-, provocando con ello un taco de proporciones. El incidente se registra en el kilómetro 119 de la principal arteria que conduce a Santiago.

Los manifestantes reclaman por el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos orgánicos ubicados en San Luis, de la misma zona, la que provoca fuertes y pestilentes emanaciones. Aseguran que no han recibido respuesta de las autoridades.

Cerca de las 15 horas comenzó la manifestación pacífica a un costado de la ruta, hasta que encendieron neumáticos al centro de la calzada, interrumpiendo el tránsito hacia el norte a la hora de mayor tráfico.

Carabineros de Fuerzas Especiales se encuentra en el lugar para conversar con los manifestantes y normalizar el flujo vehicular, cuyo taco superaba los 5 kilómetros y en momentos alcanzó la plaza de peaje de Quinta, en la región del Maule. Así lo indicó uno de los trabajadores.

ACTUALIZADO 20:30 HORAS

Se registran incidentes entre manifestantes y carabineros en la ruta 5 sur. Fuerzas Especiales ha tenido que recurrir a gases disuasivos y al carro lanza aguas para disolver a los manifestantes.

La ruta a Santiago permanece cortada y se le recomienda a los conductores usar vías alternativas por San Fernando, El Tabo, San Vicente, Malloa, Rengo hasta el regreso a la ruta 5 sur.

ACTUALIZADO 22:30 HORAS

Se habilitó una pista de la ruta, pero sigue muy lento el tránsito. Al interior de Pelequén se realizaron barricadas para evitar el tránsito de vehículos.

Fuerzas Especiales continúa en el lugar, para evitar que se vuelvan a tomar la vía.

ACTUALIZADO 23:15 HORAS:

El tránsito comenzó a restablecerse luego que los manifestantes se retiraran. Según Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Colchagua, la congestión vehicular llegó hasta las cercanías de Teno, en el Maule, es decir cerca de 45 kilómetros..

Carabineros direcciona el tránsito y trabaja en evitar una nueva toma de la ruta.

@JosePablo_17 en Twitter

@JosePablo_17 en Twitter

@felizamora en Twitter

@felizamora en Twitter

@clauradri en Twitter

@clauradri en Twitter

@kornetax en Twitter

@kornetax en Twitter