Una comitiva encabezada por el alcalde de Pichidegua Adolfo Cerón, buscó ratificar la resolución del Comité de Evaluación Regional y rechazar la realización del proyecto termoeléctrico de Fibroandres.

El grupo estaba conformada por el ya mencionado edil de Pichidegua, junto a los concejales Tulio Rojas y Cristian Fuentes, al metereólogo Adolfo Cortes y a Juan Pablo Díaz, presidente regional de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins.

En la oportunidad el alcalde de Pichidegua, el presidente de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins y el concejal Rojas, dieron las razones políticas por la cual no se debe instalar la termoeléctrica incineradora de excrementos de pollo en Pichidegua, así como el metereólogo resumió los elementos técnicos que fueron ingresados por la Oficina de Partes del SEA.

El edil pichideguano planteó el grave impacto ambiental que provocaría la instalación de la termoeléctrica Fibroandes, así como dio a conocer la conmoción social que ha provocado este proyecto, “que ha significado un gran desgaste económico para el municipio y social para toda la comunidad”.

Cerón agregó además que “el municipio y nuestros vecinos estamos dispuestos a hacer lo que sea por evitar que las mejores tierras del país se vean dañadas por los intereses económicos de una empresa que pretende aprovecharse de una comuna rural…”.

Así mismo, Juan Pablo Díaz, alcalde de Graneros y presidente regional de la Asociación de Municipalidades de O’Higgins indicó que “como región no vamos a aceptar que nuevamente se nos meta el dedo en la boca con un proyecto termoeléctrico tal como hace algunos años ocurrió en Codegua, donde se prometieron muchas cosas de lo cual no se cumplió nada”.

Según informó el director nacional del SEA, la entidad gubernamental no tiene un tiempo definido para dar una respuesta sobre la aprobación o rechazo al proyecto termoeléctrico de Fibroandes, determinación que dependerá netamente de elementos técnicos, obviando el impacto social y la opinión de los habitantes de Pichidegua y de la Región de O’Higgins.