El presidente del centro de estudios de asuntos ciudadanos, Ricardo Celis, criticó cómo ha llevado adelante el Gobierno Regional el plan de descontaminación ambiental para Temuco y Padre Las Casas.

El militante del PPD, quien además será candidato a concejal por Temuco por dicho partido, señaló que hay dos puntos que demostrarían la mala gestión de la Seremi de Medio Ambiente en La Araucanía.

Lo primero, según Celis, es que recién ahora se estaría buscado que el CORE apruebe recursos, siendo que el último episodio de contaminación ambiental se registró en septiembre del año pasado. Lo segundo, es que subsidia la compra de nuevos calefactores y no la leña seca, que tiene un alto costo.

Sin embargo la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, señaló que los recursos que se aprobarán en esta fecha, fueron solicitados el año pasado, ya que así es el protocolo establecido. Además detalló que no se entregaron subsidios para la compra de leña seca, porque se invirtió en la oferta de ésta.

Cabe señalar que este año entrará en funcionamiento la nueva medición del material particulado, pasando del PM 10 al PM 2,5, lo que hará que aumenten los episodios de contaminación este 2012.