La joven viñamarina Constanza Aguilera, quien el pasado 23 de marzo fue prioridad nacional en trasplante de hígado, fue intervenida la mañana de este martes gracias a la donación de un hombre (67), fallecido ayer en el mismo Hospital Clínico Universidad Católica de Santiago, donde se encuentra Constanza.

La joven estaba en estado de riesgo vital producto de una hepatitis fulminante, en una condición de coma hepático y con falla renal internada en la Unidad de Pacientes Críticos de dicho recinto, lo que la hizo requerir con urgencia de un trasplante.

La cirugía duró alrededor de 5 horas y se realizó sin complicaciones, según señaló Nicolás Jarufe, médico jefe de Cirugía Digestiva de Red Salud UC.

“La paciente recibió un buen hígado en una cirugía más bien corta, expedita, sin mayores incidentes y hasta ahora se ve que el nuevo órgano esta funcionando bien” indicó el facultativo.

Sin embargo, según Jarufe “hay que esperar la evolución del post-operatorio, pues las próximas 48 horas son las más críticas y se debe descartar que no haya edema cerebral”.