El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al sismo de magnitud 7.2 percibido durante la tarde de este domingo entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Respecto a la inicial alerta de evacuación preventiva, dijo que se trató de un protocolo iniciado por la Onemi cada vez que ocurre un sismo superior a los 7 grados. Además, la autoridad precisó que la posibilidad de un tsunami fue descartada por el SHOA “ya que no exisitía ningún riesgo”.

Ante ello, dijo que la Onemi actuó en base a la sabiduría de “es mejor prevenir que luego lamentar”, mientras que posteriormente se estimó que la población podía volver a sus cosas con total tranquilidad. Además, dijo que el sismo incluso llegó hasta la sensación de 8 grados en la escala de Mercalli en Talca.

El Vicepresidente destacó que hasta ahora no se han registrado victimas fatales, pese a que algunas personas resultaron heridas producto de la caída de objetos por desprendimiento de murallas y techos. Pese a ello, se mostró totalmente conforme con el sistema preventivo que se desplegó tras el movimiento telurico.

Por su parte, la capacidad de los servicio de salud y hospitalarios han funcionado correctamente y han logrado dar abasto con la demanda registrada hasta el cierre de esta edición. A su vez, indicó que hubo problemas en los servicios de telefonía y el suministro eléctrico, pero que ya están repuestos en un 100%.

Pese a ello, destacó que en estas circunstancias es normal que se presentes deficiencias en los celulares, pero de haber más deficiencias de lo común, la situación estará a cargo del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Debido a la envergadura del sismo, se encuentran reunidos todos los ministros en la Onemi para formar un comité de operaciones de emergencia, para que el gobierno realice un chequeo desde el nivel central respecto a las condiciones en que se encuentra la población en regiones.

Junto con ello, reafirmó el aviso de que no hay condiciones para que se produzca un sismo, por lo que llamó a los ciudadanos a VOLVER con tranquilidad a sus casas.

Por ahora, el Gobierno estimó que se encuentran en la etapa de entregar toda la ayuda posible a quienes lo necesiten.

Para finalizar, el Ministro Hinzpeter recalcó que ya se contactó con el Presidente de la República, quien se encuentra de gira en Corea, quien le manifestó su preocupación por lo ocurrido en nuestro país y esperaba saber más detalles de los hechos.