El Tribunal Civil de Valdivia concretó por segundo día las últimas diligencias de la demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra Celulosa Arauco.

La titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, realizó un recorrido por la planta Valdivia de Celulosa Arauco, en la comuna de Mariquina, en ella al igual que la revisión fluvial del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, estuvieron un integrante de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI, además de un abogado y perito por cada una de las partes.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rubén Saavedra, sostuvo que después que se desarrolle el recorrido aéreo, este jueves espera que la jueza levante el acta de las últimas diligencias durante este viernes, por lo que no quiso referirse a las diligencias realizadas.

Hace un año que 5 de los peritos habían entregado sus informes, donde destacaban que hasta el día de hoy se evidencia falta de información de sus procesos, por cuanto se sigue culpando a terceros con extrañas hipótesis y débiles explicaciones, evadiendo su responsabilidad o autoría en los hechos que produjeron el colapso y degradación ambiental del humedal.

De esta forma se espera que luego de más de 6 años de litigio, este año finalmente el Tribunal Civil de Valdivia falle en este caso.