El remo criollo ha estado presente de manera consecutiva en los últimos tres Juegos Olímpicos y suma en total ocho participaciones en citas de cinco anillos (’52, ’56, ’72, ’84, ’88, 2000, 2004 y 2008), y de cara a los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012, irá en busca de su novena presentación, cuando compita en el Latinoamericano Preolímpico que se desarrollará en la cancha acuática de Tigre, en Buenos Aires (22 al 25).

Y es que a través de la joven sensación de la boga criolla, la valdiviana Natalia Sánchez de 16 años, quien derrotó en el selectivo local a la experimentada Soraya Jadue; junto al olimpista de Beijing 2008 y Atenas 2004, Óscar Vásquez, ambos en singles; y al doble par de Bernardo Guerrero y Cristián Gainza, el cuadro dirigido por el DT Augusto Grandjean ya está en la capital trasandina alistando el asalto al certamen que entregará cinco cupos en individuales y tres en el doble.

Como señaló el DT Augusto Grandjean, “tenemos muy buenas chances, especialmente en singles, porque en esas prueba hay cinco cupos olímpicos en disputa, en cambio en el doble par hay sólo tres y es más difícil, pero hay que pelearlos. La meta es lograr la clasificación, pero además lograrlo con una buena ubicación en la clasificación’’.

Natalia Sánchez indicó que, “estoy feliz de haberme ganado el cupo para ir a este Preolímpico. Le gané a Soraya en el selectivo y la verdad es que nos hemos preparado mucho y en Valdivia hice muy buenos controles. Veo una posibilidad importante de conseguir el cupo para Londres, la verdad es que todo depende de mí. Estoy en Tercero Medio, el año pasado sólo tuve clases un semestre pero al final di exámenes libres y terminé con un 6.9. Y en el remo me ha ido bien, por lo que realmente espero poder llegar a mis primeros Olímpicos’’, señaló la remera, quien pese a su corta edad ya conoce la pista de Londres pues compitió allí en el Mundial Juvenil el año pasado, logrando el décimo lugar.

Cristián Gainza, en el doble par junto a Bernardo Guerrero, también saldrá a la caza de la plaza olímpica: “Estará duro el Latino para nosotros, porque hay sólo tres cupos para los Juegos y por el nivel visto en los Panamericanos, México y Cuba deberían llevarse dos plazas, y la tercera será disputada por varios países, entre ellos Chile. Pero no lo consideramos imposible, hay que luchar’’.

En cuanto al bote cuatro sin timonel que integran Felipe Leal, Rodrigo Muñoz, Fabián Oyarzún y Felipe Oyarzún, su Clasificatorio Olímpico será en Lucerna, en mayo, donde sólo clasificarán dos botes.