Notas
Mapuche Huilliche exigen negar derechos de agua a proyecto hidroeléctrico en San Juan de La Costa
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuche-huilliche de San Juan de la Costa en Osorno han manifestado su oposición a la solicitud de derechos de agua realizada por una empresa hidroeléctrica. Buscan revocar esta petición.

Así lo consignaron tras la mesa temática sostenida entre los representantes de las comunidades, el Director Nacional de la Conadi y el encargado de la Dirección General de Aguas en Los Lagos. En la oportunidad se discutió la solicitud de derechos realizada por la empresa Energía del Sur sobre los ríos Maicolpi, Quilhue y Trafunco y Cahunalhue.

El lonko Luis Pailapich√ļn Yefi pidi√≥ que se denegara dicha solicitud, aludiendo que ser√≠a un genocidio autorizar proyectos en sitios ancestrales para las comunidades.

Sin embargo, el director regional de la DGA, Miloslav Gardilchic, indicó que si la solicitud de los derechos cumplen con la normativa vigente, tienen que ser otorgados, ya que el organismo no tiene la facultad para denegarlos arbitrariamente.

A juicio de la asesora jurídica de las comunidades, Ada Fridericksen, la Dirección General de Aguas busca que se compartan los derechos del cauce con la empresa particular, una situación muy lejos de la visión del territorio mapuche en general, que esperan sea otorgada a la zona de San Juan de la Costa, con sus sitios sagrados y recursos naturales.

En tanto, el asesor t√©cnico de los afectados, ingeniero acu√≠cola Patricio Cornejo, plante√≥ que en otros sectores de la provincia de Osorno se han presentado proyectos similares al de Energ√≠a del Sur, cuya intenci√≥n es solicitar varios cauces de r√≠os peque√Īos para centrales de paso y por el cual las comunidades se oponen.

En representación del director nacional de Conadi, Jorge Retamal, quien participó del encuentro y posteriormente se retiró sin dar declaraciones, fue el director regional José Pedro Vásquez, quien afirmó que las comunidades también tienen la posibilidad de solicitar derechos de aguas sobre los mismos cauces que la empresa.

Las comunidades afectadas fueron enf√°ticas en se√Īalar que llegar√°n a todas las instancias para evitar que la empresa Energ√≠a del Sur pueda obtener dichos derechos, no descartando movilizaciones.

Puntos de captaci√≥n solicitados por Energ√≠a del Sur | F√ľtawillimapu

Puntos de captaci√≥n solicitados por Energ√≠a del Sur | F√ľtawillimapu

URL CORTA: http://rbb.cl/2eps
Tendencias Ahora