Un grupo de comuneros mapuche cortaron accesos a distintas comunas de La Araucanía en protesta por la disminución de los recursos del subsidio de tierras de la Conadi y exigieron la renuncia del director nacional del organismo, Jorge Retamal.

Comuneros pehuenches de Lonquimay realizaron una cabalgata por el centro de la comuna para luego trasladarse hasta el acceso, por la ruta internacional, donde detuvieron por algunos instantes el tránsito, sin que se registraran detenidos.

Los comuneros, buscan con esta manifestación dar a conocer su molestia por lo que consideran una disminución en la entrega de recursos del fondo de tierras de la Conadi y exigen que renuncien las autoridades de la institución.

Así lo señaló Luis Meliñir, vocero de las comunidades movilizadas.

En tanto en la tarde de este miercoles, comuneros mapuche de Perquenco también se manifestaron, cortaron la ruta 5 sur por aproximadamente 1 hora, argumentando el mismo reclamo relacionado con subsidios de tierra, tampoco se registraron desordenes ni detenidos.

Camila Neira, vocera de las comunidades de Lonquimay, Curacautin y Perquenco entregó detalles de sus peticiones.

Los mapuche exigen especialmente que aumenten los fondos destinados a subsidios de tierra, además aseguraron que seguirán con las movilizaciones hasta recibir una respuesta satisfactoria del gobierno.