Ésta es la primera ruta concesionada que el Fisco compra a privados. Diputados DC piden transparencia y cuestionan operación que significará un pago de casi 34 millones de dólares.

Una comisión investigadora, que revise la operación realizada por el Ministerio de Obras Públicas, que adquirió la Ruta de la Madera en una cifra cercana a los 34 millones de dólares (cerca de $17 millones), solicitará la bancada de diputados DC.

Así lo informó el jefe de esta instancia, Aldo Cornejo, quien agregó que “tras las presentaciones de los diputados Juan Carlos Latorre y Jorge Burgos hemos acordado pedir que se investigue en beneficio de la transparencia que una operación como ésta debe tener; existen serios cuestionamientos al proceso y vinculaciones a un asesor directo del Presidente, el empresario José Cox”.

Los primeros antecedentes de este caso fueron revelados por “El Mostrador” y se referían a las negociaciones efectuadas entre el ministro, Laurence Golborne y la concesionaria, en las que habría participado el empresario y miembro del “Tercer Piso” de La Moneda, José Cox.

En el mes de enero, los diputados Latorre y Burgos enviaron un oficio al Ministro Golborne, pidiendo la entrega de los fundamentos que se consideraron para adquirir la concesión de esta ruta. El oficio aún no ha sido respondido.

Según explicó el diputado Jorge Burgos, “la bancada DC acordó por unanimidad presentar una petición en la Cámara para impulsar una comisión investigadora, lo que aún no se ha definido del todo si sería la comisión de Obras Públicas la que investigue o una instancia especial para estos fines”.

Sobre los involucrados, el diputado Juan Carlos Latorre señaló que “el gobierno debe explicitar públicamente qué rol juega Cox en esta administración. Su nombre reiteradamente está en negociaciones en que el sector público, a través de ministerios, tiene conversaciones con el sector privado”.

La llamada Ruta de la Madera conecta a las comunas de Los Ángeles, Angol, Nacimiento y Santa Juana con la ciudad de Concepción y los puertos de la VIII Región.